(SPI) El coordinador técnico de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Muñoz Espejo, rechazó que los trabajos de rehabilitación del Baluarte de Santiago, ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad, registren un retraso a la fecha.

Indicó que los trabajos registran un avance del 30 por ciento y se contempla concluir con la rehabilitación al mes de mayo.

Consideró que la rehabilitación del monumento histórico avanza conforme al proyecto de la obra.

Por otra parte, refirió que se detectaron grietas en el monumento histórico, las cuales no se contemplaron en el proyecto inicial, pero que aclaró que de todas maneras se atienden para que el Baluarte de Santiago quede 100 por ciento rehabilitado.

Explicó que las grietas no eran perceptibles a simple vista sino que se detectaron cuando se inició la limpieza de los muros del baluarte.

“Hay grietas que no consideramos, muy importante y ahora limpiando los muros nos damos cuenta que hay consolidar; hay una gran cantidad de elementos que estaban visualmente fuera y ahora que se está haciendo la remoción de materiales nos estamos dando cuenta de esa problemática”, insistió.

Mencionó que el Gobierno Federal invierte siete millones 460 mil pesos en la rehabilitación del Baluarte de Santiago.

Aseguró que los monumentos emblemáticos que se dignifican en la ciudad contribuirán a celebrar con una relevancia mayor la fundación de los 500 años de Veracruz.

“Tener digna la ciudad y los monumentos más emblemáticos pues va a ser algo fundamental no tan solo para festejar sino para tener un peldaño en la conservación de la conciencia de preservar los monumentos”, remató.

Publicidad