Los 16 mil productores de leche en la entidad enfrentan una crisis severa que pone en riesgo la producción del alimento, alertó el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Miguel Franzoni Hernández.
En conferencia de prensa, dijo que el bajo costo del producto hace insostenible el negocio para los ganaderos, que reciben 5.60 pesos por litro, mientras que en el mercado el producto se vende hasta en 17 pesos.
“Estamos hablando de 16 mil productores, estamos cada vez menos y vamos a quedar menos el año que entra este año se ve peor yo este año lo veo muy mal en el aspecto de seguir produciendo más cantidades de leche”.
A esto se suma la competencia desleal por la importación al país de fórmulas lácteas y sueros de baja calidad, que son privilegiados por su bajo costo.
Por ello, reprochó que las autoridades de los tres niveles de Gobierno no hayan implementado programas emergentes para apoyar al sector, pues dijo que desde hace cuatro años Liconsa no incrementa el costo por litro del producto.
Recordó que actualmente el litro de leche está a la venta en 5.60 por litro cuando para ser redituable debería estar en 7.50 pesos por litro.
El productor añadió que las emergencias climáticas en el estado han agravado la situación, pues no hay pastura suficiente para alimentar a las vacas.
Dijo que esto ha provocado que al menos 120 ganaderos de la zona centro de la entidad hayan optado por abandonar esta actividad.
“Veracruz va a la baja en producción lechera y estamos a la baja en este momento porque no esperábamos esta crisis de pastura”.