(SPI).- El próximo 20 de enero se presentará a nivel nacional la plataforma única con perspectiva de género, dio a conocer el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La institución federal dio a conocer en su página que en atención al acuerdo 04/XLII/17 de la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se instruyó la creación de una plataforma que permita homologar e interconectar las bases de datos sobre violencia de género.
En dicha plataforma se presentarán las estadísticas específicas sobre feminicidio y otros delitos relacionados con la violencia contra las mujeres, de las víctimas, así como datos del sistema nacional de llamadas de emergencia 911, desde una perspectiva de género.
En el Instituto Veracruzano de las Mujeres, de acuerdo a la investigación realizada por el Grupo de trabajo y a las cifras proporcionadas por el Estado de Veracruz para dicha investigación, del año 2000 a 2015, se registraron:
Mil 214 homicidios dolosos de mujeres y niñas; 161 feminicidios; 30 mil 898 casos de violencia familiar; 27 mil 221 casos de violencia sexual; mil 679 personas desaparecidas y; 78 casos de lenocinio y trata de personas.
El 23 de noviembre de 2016 la Secretaría de Gobernación declaró la Alerta Género por Violencia Feminicida para Veracruz, específicamente para 11 municipios: Xalapa; Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo y Tuxpan.
La integrante de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, Monserrat Díaz dijo que a un año de la Alerta de Género por Feminicidio sólo los municipios de Xalapa y Veracruz reportaron avances en respuesta a la misma, mas no así en el resto de los municipios.
Al dar incumplimiento el gobierno estatal a la primera, la Secretaría de Gobernación declaró la segunda Alerta el pasado 13 de diciembre de 2017, ahora por “agravio comparado”, a solicitud de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
De acuerdo con la organización Equifonía, firmante de la solicitud de alerta, argumenta que las mujeres veracruzanas enfrentan regulaciones restrictivas en el ejercicio de sus derechos sexuales, reproductivos y de salud.
En específico se refiere a los obstáculos para acceder a servicios de interrupción del embarazo cuando se es víctima de violación sexual o la salud se encuentra en riesgo, pese a la existencia de causales de no punabilidad.