(SPI).- Uno de los aspirantes a titular del Órgano Interno de Control en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Daniel Adalberto Pereyra Sánchez, advirtió de diversas irregularidades en el organismo, que los ha llevado a promover amparos y a un tortuoso camino legal.
Como abogado de profesión sabe que para promover un amparo se requiere dinero y tiempo. Por eso señaló que el acceso a la información en Veracruz es “una farsa” y un instrumento fuera del alcance de los ciudadanos.
“Para poder acceder al IVAI hemos promovido amparos, imagínense un ciudadano cuando va a promover un amparo y se lo hemos dicho a la presidenta del Instituto . Esto no es para ciudadanos, es una mentira, Si nosotros que somos profesionales nos cuesta dos años y medio un asunto, imagínense los ciudadanos”, declaró.
Entre las irregularidades que comentó son: ampliación de términos de forma arbitraria, falta de resolución de los recursos de revisión y la inaplicación de sanciones que contempla la propia ley de Transparencia.
El integrante de la Consultoría HGP Abogados comentó también que solicitarán al nuevo comisionado provisional del IVAI que se excuse de los casos que llevan ante este instituto, para evitar que vicie las resoluciones, pues emana de un proceso ilegal.
“Le vamos a hacer saber al nuevo comisionado que se excuse del conocimiento de nuestros casos porque está viciado de ilegalidad y va a correr la misma suerte nuestros asuntos. Espero que el comisionado tenga coherencia y se abstenga de conocer nuestros asuntos”.
La comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento abierto en la LXIV Legislatura entrevistó esta semana a 28 aspirantes al cargo de Titular del Órgano Interno de Control del IVAI.
El procedimiento de entrevista que llevaron Daniela Griego Ceballos, Cinthya Amaranta Lobato Calderón, y Emiliano López Cruz, fue el mismo que siguieron con los aspirantes a comisionados del IVAI. Un tiempo de presentación y una pregunta al azar tomada de una urna de cristal.
Pereyra Sánchez dejó en claro que es mentira que haya avances en Veracruz en la lucha anticorrupción con al implementación del nuevo paradigma y sistema local.
“No son los actores políticos sino los ciudadanos los que estamos empujando el sistema local anticorrupción, de la mano del acceso a la información público”, evidenció.
Advirtió que desde la convocatoria nació viciado la selección del Fiscal Anticorrupción pues el mínimo constitucional para ocupar esos cargos es de 35 años de edad y no 30 como establecieron en Veracruz.
“Es verdaderamente ridículo e incoherente que el tribunal encargado, la piedra angular del sistema anticorrupción de Veracruz, haya caído en las manos no sé de quien (ustedes lo saben), en el capricho y voluntad de alguien”, advirtió.
Daniel Pereyra añadió que lo expuesto públicamente y ante los diputados de la comisión de transparencia es “el sentir no sólo mío sino de mucha gente que esta afuera, pero que no tiene voz”.