Un video de la Orquesta Mayabe tocando Despacito, el éxito del cantautor Luis Fonsi, da música a la entrada de la página de la agrupación en Facebook. Al centro de la imagen y rodeado de sus compañeros, el percusionista Miguel Ángel Rodríguez da ritmo y cadencia tropical, golpeando sus manos sobre las congas.

La sección de metales adorna la melodía, sin dar a imaginar que quizá al mismo tiempo en que alguien disfrutaba en la red social esa pieza a ritmo de salsa, el trombonista Pepe Cortaza estaba cayendo bajo balas asesinas, a las puertas de la cantina La Bartola en el centro histórico de Xalapa, junto a otras personas y músicos, que seguramente salieron al aire fresco a fumar un cigarrillo.

Esa medianoche de viernes, propiamente a las primeras horas del sábado 27 de enero, un grupo de asesinos llegaron al estacionamiento del sitio a tirar balazos, sin importar quien los recibiera. Mataron a dos personas: a Pepe Cortaza y a José Antonio Hernández, el encargado de la vigilancia en la entrada del local. Igualmente hirieron a cuatro personas más, entre ellos a los músicos Isaac Orlando Hernández y José Andrade Aguilar, a otro empleado de seguridad y a una joven asistente.

Anuncios

El ataque a estas personas indignó a la sociedad xalapeña y sobre todo al amplio gremio de los músicos y los artistas, cuyo único pecado es el de esforzarse por llevar ingresos a sus familias a través de la música y el arte.

Uno de los primeros que lloró la muerte de Pepe Cortaza, fue el guitarrista y compositor Miguel Cruz, quien al igual que sus amigos de Mayabe, acude cotidianamente a todos los restaurantes y centros de diversión capitalinos a dar música a los noctámbulos y a buscar los recursos económicos para mantenerse.

Miguel ha convocado a una manifestación pacífica en la Plaza Lerdo a las diez de la mañana del lunes, para expresar un BASTA YA y para solidarizarse con sus compañeros músicos que sufren esta penosa pérdida. También para repudiar los asesinatos de ese día en La Bartola.

Tanto Miguel como muchos otros integrantes de grupos artísticos locales, se preparan musicalmente en la Universidad Veracruzana, y al mismo tiempo son profesores de diversos instrumentos y de asignaturas relacionadas con la música.

En su muro hace pocos días la Orquesta anunció el inicio de los Viernes salseros en ese antro, que al parecer fue remodelado semanas antes.

Una mención de Fernando Ramírez, seguidor de Mayabe en la red social, escribió sobre el reciente debut en el lugar: “¡Hay fuego, esto tira candela!”

La frase pasó a augurio. Este fin de semana hubo fuego asesino y lágrimas que opacaron la candela y el sonido espectacular de Mayabe.

Publicidad