Integrantes de la asociación “Trabajando por un gran Estado por El Progreso de un país” acusaron al delegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Octavio Legarreta Guerrero, de entregar recursos en lo “oscurito”.
Al acudir a la conferencia de prensa de delegados federales, señalaron que el funcionario pide a las organizaciones de productores el 35 por ciento de los recursos que se entregan por concepto de apoyos para proyectos productivos.
El presidente nacional de la Asociación, Óscar Arcos Roldán, exigió que se aterricen todos los proyectos productivos para los verdaderos productores del campo y no solo a unas cuantas organizaciones.
“Las que usted trae, la CNC, la gente que lo rodea, las 32 organizaciones que tenemos nombre y apellido, y queremos ver si realmente están aterrizando el dinero para que puedan activar la economía del campo veracruzano porque está en los suelos”, enfrentó al delegado.
Al responder, el delegado de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero, aclaró que el Programa de Concurrencia lo deposita directamente la Federación al Gobierno del Estado.
Por ello, dijo que si el recurso no fue depositado, será la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la que se encargue de clarificar los señalamientos.
“Y si no se aplicó como debe, hay dependencias como la Auditoría Superior de la Federación, o la auditoría del mismo gobierno del estado que debe clarificar estos hechos, estos recursos se manejan solo con la firma del secretario de la Sedarpa, se supone deben saber dónde está el dinero, hay una denuncia de parte de la autoridad correspondiente”.