El gobierno del estado de Veracruz debe más de 8 mil millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), confirmó el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.
Al comparecer ante diputados locales de la LXIV Legislatura, detalló que entre organismos públicos descentralizados y municipios, el adeudo asciende a 825.8 millones de pesos mientras que la Secretaría de Finanzas y Planeación debe 7 mil 887.3 millones de pesos.
En total, dijo, el monto es de 8 mil 713.1 millones de pesos, detectados en la fiscalización de la cuenta pública 2016, por conceptos de cuotas y aportaciones, así como de déficits presupuestarios.
Resaltó que desde el inicio de su gestión, el ORFIS, ha recuperado más de mil 500 millones de pesos de reintegros, fundamentalmente a partir de la cuenta pública 2012 hasta la fecha. En años previos no había un solo peso recuperado.
En su comparecencia, el auditor general recalcó que los reintegros apenas se erigieron en la nueva administración.
Tras ser cuestionado por la diputada local Daniela Griego Ceballos, quien criticó que el monto recuperado por concepto de reintegros sea solamente de mil 543 millones de pesos, señaló que dentro del proceso de fiscalización, en la primera fase se determinan los montos observados, mismos que se hacen del conocimiento de los entes fiscalizables y tienen un lapso de tiempo para solventar “y el monto disminuye”, y que antes “había cuentas dobles”.
Afirmó que desde 2013 y 2014 los informes del ORFIS señalaron que se había detectado que los estados financieros no reflejaban la posición financiera real de la entidad, por lo que sostuvo que no existió dolo del órgano, pues se han señalado en todo momento las irregularidades, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación.
“Lo que hemos encontrado lo hemos denunciado, lo que hemos observado se ha solventado. Es decir, que lo que se ha informado, es lo que se ha detectado en las cuentas públicas, por lo tanto son asuntos anteriores, no un tema de este momento”.