2020 será el Año Beethoven. Vendrán oleadas de libros, conciertos y discos. Entre los últimos, esencial resulta esta antología, la más completa jamás publicada.

Bowie. Conversation piece. Parlophone.
Joya para los fans de Bowie. Libro-disco con cinco cedés (12 grabaciones inéditas) que documentan la génesis casera del mítico Space Oddity.

Caballé. Diva eterna. Sony Classical.
El primer aniversario de su muerte es una ocasión estupenda para degustar 24 de sus grandes éxitos, desde algún guiño pop (Hijo de la luna) hasta Casta Diva.

Jeux de Miroirs. Ravel. Harmonia Mundi.
Sugerente juego de espejos el que practican Josep Pons y Perianes, contrastanado versiones pianísticas del compositor francés con su posteriores orquestaciones.

Across the Stars. Deutsche Grammophon.
La admiración mutua del compositor John Williams y la violinista Anne-Sophie Mutter ha fructificado en este disco, que trasvasa al violín algunas de las bandas sonoras icónicas del primero.

Thanks for the dance. Leonard Cohen. Sony.
Disco póstumo del gran bardo canadiense desaparecido en 2016. Su hijo, el productor Adam Cohen, y varios amigos se reunieron tras su muerte para completar el trabajo iniciado por el autor de Suzanne. 9 perlas para la historia.

Blue world. John Coltrane. Impulse.
En 1964 Coltrane y su Classic Quartet se metieron en los Van Gelder Studios para grabar nuevas versiones de su trabajos más famosos. Un jugada rara en él y cuyo resultado puede degustarse ahora.

Anatomía de la zarzuela. Warner.
Ramillete de obras maestras de nuestro género lírico, que interpretan, bajo la batuta de Cristóbal Soler, la Orquesta y el Coro de RTVE. Grabado en el Palacio Real de Aranjuez con la compañía del Teatro Tribueñe, salen a relucir Doña Francisquita, Pan y toros, Faráon, Luisa Fernanda, La verbena de la paloma…

Cristóbal de Morales. Lamentabatur Iacob. Lauda.
Buen plan para la navidad es sumergirse en la polifonía renacentista del compositor sevillano, una de las grandes glorias de nuestro patrimonio musical, defendido aquí exquisitamente por Albert Recasens y La Grande Chapelle.

Three Chords and the truth. Van Morrison. Exile/Caroline.
La entrega más reciente del León del Belfast (¡sexto álbum de estudio en cuatro años!) consigue elevar su carrera a dimensiones galácticas. Morrison parece encontrarse a gusto con unos músicos, unos arreglos y una voz que nos llevan a Astral Weeks. Más que un regalo es una declaración amor.

Publicidad