Directores de renombrados museos de arte de Alemania protestaron ayer a través de una carta contra el cierre de sus instituciones, a causa de las nuevas restricciones para combatir la disparada de infecciones de coronavirus.
Reconocemos que los políticos se esforzaron en la elaboración de las nuevas restricciones para proceder de manera diferenciada”, apuntaron los 36 directivos.
Te puede interesar: Paul Leduc, la conciencia en la mirada
Al mismo tiempo lamentaron que las actividades culturales se vean una vez más afectadas de manera extrema y, con ellas, los museos, que por segunda vez en el año deberán ser cerrados por varias semanas. “Con toda la comprensión por los desafíos a los que nos enfrenta el coronavirus, consideramos que esta decisión es errónea”.
Agregaron que los museos están entre los lugares públicos más seguros y que las medidas de higiene y distanciamiento desarrolladas desde marzo, la limitación de la cantidad de visitantes, la consecuente renuncia a inauguraciones y eventos de mayor envergadura probaron su eficacia.
Dijeron que si los museos deben cerrar otra vez se debe a un gesto simbólico.
Resulta incomprensible por qué se mantendrán abiertos mercados de materiales para la construcción, concesionarios de coches y otras tiendas; pero los museos, que disponen de una superficie similar o mayor para que el público transite de acuerdo a las reglas dispuestas contra el coronavirus, deban permanecer cerrados”, apuntaron.
Firmaron Stephan Berg, timonel del Museo de Arte de Bonn; Frédéric Bußmann, de las Colecciones de Arte de Chemnitz; Peter Gorschlüter, del Museo Folkwang de Essen; Ulrike Groos, del Museo de Arte de Stuttgart; Alexander Klar, de la Kunsthalle de Hamburgo; Eva Kraus, de la Bundeskunsthalle de Bonn y Felix Krämer, de la Fundación Museo Palacio de Arte de Düsseldorf, entre otros.