Moctezuma Xocoyotzin —también conocido como Moctezuma II— nació en el año de 1466 en México-Tenochtitlán, donde está, actualmente, la Ciudad de México. Fue gobernante —tlatoani— de los mexicas durante la época de la conquista y es reconocido, históricamente, por haber permitido el ingreso de Hernán Cortés y su ejército español.

Si bien es una figura reconocida mundialmente, en este artículo te contamos 5 curiosidades que probablemente no sepas sobre el emperador azteca.

  1. El tesoro perdido

Moctezuma II era considerado un gran soberano, debido a su reforma de la administración central y del sistema tributario. En el momento de la llegada de Hernán Cortés,  se cree que las arcas del imperio debieron estar repletas de los frutos económicos de la administración del emperador. 

Anuncios

Se cuenta que los españoles hallaron ese tesoro e intentaron robarlo durante la batalla de la Noche Triste, sin embargo lo perdieron en su huída. Cortés intentó recuperarlo torturando a Cuauhtémoc —el último  tlatoani, pero nunca consiguieron encontrarlo.

La figura del emperador sigue resonando en la actualidad e incluso han sido creados desde películas y libros hasta diferentes juegos de casino online inspirados en Moctezuma.

  1. El soberano extravagante

El emperador azteca, a partir de la implementación de ciertas medidas, adquirió fama de excéntrico. 

  • No se lo podía tocar ni mirarlo a los ojos
  • Nadie podía darle la espalda.
  • Las personas que lo visitaban debían vestirse con ropas humildes —aunque fueran nobles.
  • Exigía que en la comida, se sirvieran 30 platos diferentes para que pudiera elegir.  
  1. El penacho de oro

El tocado de 24 kilates, incrustado con piedras preciosas y 400 plumas de quetzal es uno de los pocos objetos aztecas que aún se conservan. En la actualidad, está valuado en 50 millones de dólares y permanece en el Museo de Etnología de Viena.

Este penacho formó parte del regalo de bienvenida a Cortés, quien, a su vez, se lo envió al rey Carlos I. Es una obra de los amantecas —artistas mexicas— que se especializaban en la creación de objetos con plumas. 

  1.   ¿Quién mató a Moctezuma?

Todavía, no está claro quién o quiénes fueron los asesinos del gran emperador. Se sabe que Moctezuma se asomó al balcón con la intención de calmar a su pueblo, luego de la matanza en el Templo Mayor —ordenada por los españoles.  En ese momento, recibió heridas de flechas y piedras que le ocasionaron la muerte.

Una versión responsabiliza al pueblo azteca enfurecido con su líder por haber permitido el ingreso y los abusos de los españoles. Sin embargo, otras voces indican que fue asesinado por los mismos invasores, quienes habían decidido que el soberano ya no les resultaba útil.

  1. La venganza de Moctezuma

La leyenda dice que el emperador se sigue vengando de los invasores luego de su muerte y que una maldición espera en México a los descendientes de los conquistadores. 

Aunque suena aterrador, se trata simplemente de una costumbre local. Sucede que, cuando un turista sufre alguna enfermedad estomacal, los lugareños se apresuran a indicarle que está siendo víctima de la venganza de Moctezuma, quien ajusticia a los traidores de esta particular manera. 

Publicidad