En el marco del Día Mundial del Libro, la Secretaria de Cultura federal llevará a cabo la campaña “Abril, mes del libro”, en la cual se realizarán más de 300 actividades en 30 días y se rendirá homenajes a diversos autores mexicanos.

A través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), la Secretaria organiza por segundo año consecutivo esta iniciativa con un programa que incluyen presentaciones de libros, mesas de reflexión y diálogos.

Así como talleres de creación literaria y oralidad, maratones y sesiones de lectura, encuentros de lectores, narraciones y cuentacuentos, entre otras, que tendrán como protagonistas a destacados autores de las letras mexicanas, se indicó en un comunicado de prensa.

Anuncios

Duante el mes recibirán un homenaje Juan José Arreola, Alí Chumacero, José Luis Martínez, Jorge Ibargüengoitia y Amparo Dávila.

Esta campaña se inscribe dentro de las líneas estratégicas del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura de la Secretaría de Cultura, la cual encabeza su titular, María Cristina García Cepeda, y que se realizará con apoyo de los Fondos Especiales de Fomento a la Lectura de los estados, en colaboración con instancias culturales y educativas de las 32 entidades del país, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y la Asociación de Librerías de México A.C. (ALMAC).

Así se llevarán a cabo más de 300 actividades que incluyen diversos encuentros estatales y nacionales de mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

Entre ellos, el primer Encuentro Nacional de Mediadores de Lectura en Lenguas Indígenas Nacionales, a efectuarse los días 20 y 21 de abril en el Centro de las Artes Indígenas de Papantla, Veracruz, cuyo objetivo es reconocer y compartir experiencias de mediación de lectura y escritura en lenguas originarias en contextos multilingües que permitan identificar las áreas de oportunidad para impulsar la profesionalización de mediadores.

Del 2 al 20 de abril se realizarán cursos de iniciación en el fomento de la lectura a mediadores de unidades habitacionales del Infonavit en Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco.

Además se desarrollarán actividades en el Teatro del Pueblo de la Ciudad de México, y en el estado de Morelos, con el taller Metáforas para la reconstrucción, del programa Salas de lectura, donde a través de la palabra, el diálogo, la reflexión y las historias, se trabajará en la recuperación personal y social de personas afectadas por eventos como los sismos recientes.

Se presentarán los títulos “Cambiamos para ser más como somos”, de Raquel Castro; “No es normal”, de Jacobo Dayán, y “Te vas a morir”, de Arturo Vallejo, los más recientes de la colección de ensayo para jóvenes Caja Chica, así como los libros “La hoguera de bronce”, de Adolfo Córdova (antologador), y “Elemental, mi querido Holmes”, de F. G. Haghenbeck (antologador), de la colección Este Cuento no ha Acabado.

Para celebrar su primer aniversario, en el Centro Estatal de Fomento a la Lectura del Estado de Jalisco se realizarán las mesas de diálogo: “Una mirada a las Salas de Lectura”; “La Biblioteca en Salas de Lectura”, y “Centro Estatal de Fomento a la Lectura: avances y problemáticas a un año de vida”, así como el concierto “Música de películas basadas en libros”.

Del 23 al 27 del mes, se realizará en la Ciudad de México la liberación de libros del catálogo de la DGP en espacios públicos de Cuajimalpa, Gustavo A Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza, (una delegación por día) con la presencia de autores, ilustradores, narradores y cuentacuentos en colaboración con Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura.

El programa de lectura para la atención a grupos vulnerables llegará a Nuevo León los días 26, 27 y 28 de abril, con “Leer con migrantes”, iniciativa que tiene como fin crear comunidad y la empatía con los otros, a través de la oralidad, la palabra escrita y el encuentro con las imágenes.

El domingo 29 de abril iniciará el programa FILIJ a la Vista, con narraciones y cuentacuentos en el Parque Bicentenario, sede de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el encuentro más importante de América Latina en su tipo.

Asimismo, se llevará a cabo la segunda edición del Día de las Librerías, en todo el territorio nacional, con el fin de estimular el acercamiento del público a estos espacios, con una variada oferta cultural, que incluye la participación de escritores, ilustradores, mediadores y promotores de lectura y narradores. Participarán librerías independientes y cadenas de librerías de toda la República.

Publicidad