Chichén Itzá es reconocida como una maravilla arqueológica de México que fue fundada por la civilización Maya y ahora nos sorprende con una zona nueva que se espera sea abierta al público el próximo mes de septiembre: Chichén Viejo.
En este sitio, se dice, habitaba la élite maya y comprende sólo 3 hectáreas de los 30 kilómetros que tiene el sitio arqueológico en Yucatán.
Chichén Viejo se encuentra a unos pocos kilómetros de la pirámide de Kukulcán y comprende alrededor de 25 edificaciones habitadas por la gente más poderosa de la época como El Palacio de los Falos, La Casa de los Caracoles y La Casa de la Luna.
Cuenta con seis accesos, el principal se trata de un gran arco con bóveda y muros redondeados.
La apertura de esta ciudad ofrece a los viajeros descubrir una parte importante de la civilización Maya y sus dinastías, así como de su historia y cultura, que permitirá adentrarnos en la vida de Chichén Itzá, así como la importancia de su élite gobernante.
Las decoraciones arquitectónicas son las que más resaltan en Chichén Viejo, ya que en algunas edificaciones se pueden apreciar ancianos ricamente ataviados que portan en sus espaldas caracoles y caparazones de tortuga.
La exploración de este lugar comenzó en la década de los 90, por ende, se encontraba cerrada al público. Se especula que precedió al área de Chichén Itzá y comprende áreas residenciales, administrativas, así como religiosas.
Arqueólogos han encontrado hasta el momento diversos elementos decorativos que se asocian a las actividades y rituales que hacía el gobernante que residía en el Palacio de los Falos.
Se espera que Chichén Viejo sea abierta al público en general el próximo 2 de septiembre.