Convencido de que existe un “realismo mágico centroeuropeo”, el escritor búlgaro Gueorgui Gospodínov, ganador del premio Booker Internacional 2023, ha vuelto a España para presentar ‘Acerca del robo de historias’, un libro de cuentos cargados de “empatía”, ese valor que cuando falta hace que se “desencadenen las guerras”.

Aunque a Gospodínov se le conoce en España gracias a ‘Las tempestálidas’ (obra con la que ganó el Booker Internacional), lo que le ha traído este martes a Madrid son estos relatos publicados en 2001 en Bulgaria, una obra (editorial Impedimenta) con la que asegura a EFE que quiere provocar “la empatía” gracias a historias en las que, por ejemplo, se mete de manera simultánea en la piel de unos matarifes y en la del cerdo que va a morir en sus manos.

“Lo que pueden hacer las historias y los relatos es despertar y provocar empatía, porque realmente es meterte en el otro, estar en su lugar y es lo que más necesitamos actualmente. Incluso hoy en día se trata de una cuestión de supervivencia, es una cuestión política importante porque cuando se agota la empatía empiezan las guerras”, apunta.

Y para despertar este sentimiento que nos lleva a identificarnos con el otro, Gospodínov (Yambol, Bulgaria, 1968) propone los viajes en tren como hilo conductor para conducir al lector por este universo de seres vitales, atormentados, soñadores o temerosos. Una pléyade de personajes que transitan por vías de trayecto misterioso y final concreto.

“Cuando pienso en un tren pienso en todo el siglo XX, son un símbolo del mundo de ayer, del mundo que hemos perdido (…) deberíamos viajar en tren y leer libros en ese tren, dejarlos en el asiento y entablar conversación con el que se sienta a tu lado. La literatura y los trenes hacen lo mismo, ralentizan el tiempo”, afirma.

Pero, como Gospodínov confiesa que hace “mucho” que no viaja en tren, prefiere recordar una fábula sobre unos beduinos que al ser preguntados que por qué hacían tantas paradas para que sus camellos descansaran ellos contestaron que no era por los animales, sino para que sus almas les alcanzaran.

Por eso argumenta: “El alma tiene otra velocidad, creo que ahora mismo nosotros tenemos que sentarnos y esperar, así que yo creo que mientras uno lee un libro está esperando a que su alma le alcance”.

En concreto, ‘Acerca del robo de historias’ -ya en las librerías- está compuesto por 21 relatos en los que hay un encuentro entre dos desconocidos en un aeropuerto; una mujer que ve el pasado con el ojo izquierdo y el futuro con el derecho o viajeros embarcados en trenes nocturnos que cruzan las fronteras de los Balcanes o retretes alemanes y viajes metafísicos.

Ejemplos de ese realismo mágico centroeuropeo que asevera que existe ya que solo hay que echar la vista atrás y recordar a las abuelas: “Eran expertas sin ni siquiera sospechar que existía tal cosa como realismo mágico. Se trataba de una especie de realismo mágico, auténtico, muy inocente, muy ingenuo, naif”.

Una fuente de la que ha bebido el búlgaro, una de las voces más potentes de la literatura europea que convierte la belleza en drama y el drama en esperanza, un poeta y dramaturgo cuya obra está traducida a más de 30 idiomas y que cuenta con otros títulos como ‘Novela natural’ o ‘Física de la tristeza’. 

Publicidad