En el marco de la conmemoración de los 20 años de la declaratoria de la Zona de Monumentos Históricos de Huexotla, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con funcionarios del ayuntamiento texcocano, anunciaron los trabajos para el resarcimiento de daños en el sitio arqueológico de Caño Quebrado.

Será con una temporada de cuatro meses de labores, a iniciar en abril próximo y que estará a cargo del arqueólogo Mario Córdoba Tello, que el Instituto atenderá las afectaciones causadas a este sitio patrimonial con maquinaria pesada, de acuerdo con lo registrado por la denuncia hecha ante el INAH, el 15 de julio de 2020.

Te puede interesar: Recuerdan a Gabo en su 94 aniversario

Anuncios

En conferencia, encabezada por el director del Centro INAH Estado de México, Antonio Huitrón Santoyo; por la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas; por la directora municipal de Cultura, Roxana Espinoza Olivares, y por el párroco del Templo de San Luis Obispo de Huexotla, José Bonifacio Márquez Pat, se anunció que los trabajos tendrán una inversión del orden de cuatro millones de pesos, aportados por la póliza de seguro que el INAH tiene contratada para este tipo de siniestros.

Al detallar las acciones de resarcimiento, el arqueólogo Antonio Huitrón señaló que tendrán lugar en un radio de 300 metros que, acorde con los peritajes realizados por la institución, se determinaron como vulnerados dentro de las 1.2 hectáreas que conforman la poligonal del sitio arqueológico.

En el área afectada, añadió, ya se han realizado estudios de fotogrametría, así como investigación de carácter histórico-arqueológica. De este modo, las labores incluirán el escaneo láser de los basamentos y los elementos funcionales del antiguo sistema hidráulico, para proceder finalmente a la restitución volumétrica y la consolidación del mismo.

Ubicado en la comunidad de Santa Catarina del Monte, Caño Quebrado es un sitio cuya temporalidad corresponde al periodo Posclásico Tardío (1200–1521 d.C.); su función era proveer de agua a la actual Zona de Monumentos Arqueológicos de Tezcotzinco, también localizada en Texcoco, y la cual por su tipo de diseño y fábrica se asocia al célebre poeta y gobernante Nezahualcóyotl.

En su intervención, la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón, celebró la sinergia que existe entre las autoridades del municipio a su cargo y del INAH, ya que, dijo, la colaboración con el Instituto también se ha hecho patente en labores como la recuperación del primer cuadro del pueblo de San Luis Huexotla, y que fueron supervisadas por el arqueólogo del Centro INAH Estado de México, Raúl García Chávez.

Con denuncias ya presentadas ante la Fiscalía General de la República, por parte del INAH y del Ayuntamiento, la atención del daño a Caño Quebrado continúa desde los ámbitos técnico y legal, y con acciones que involucran a la sociedad civil.

Mediante comités técnicos y de asesoría para la protección del patrimonio cultural, se trabaja con colectivos y comunidades de la región de Texcoco, los cuales han mostrado preocupación por el daño al monumento arqueológico.

Existe además una perspectiva a futuro de trabajos que se realizarán con la colaboración de instituciones como la Universidad Nacional de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Universidad Autónoma de Chapingo y, particularmente, con las comunidades, para la puesta en valor, protección, conservación y la socialización del patrimonio cultural texcocano.

Publicidad