Estudiantes de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual, adscrita a la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), fueron reconocidos dentro de la XV Bienal Internacional del Cartel en México (BICM), evento que cada año congrega a diseñadores, estudiantes de diseño, artistas plásticos, fotógrafos y productores gráficos de todo el mundo, con el fin de promover la cultura del diseño como parte de la vida diaria.

En esta edición, Adrián Santiago Morales, alumno de séptimo semestre, obtuvo el primer lugar y medalla de oro en la categoría “Dulces mexicanos. México dulce y querido”, con el cartel “Colores y sabores que te hipnotizan”; mientras que Daniela Merinos Arrieta consiguió el segundo y una medalla de plata, con el cartel “Amaranto”.

Ernesto Alberto Rueda Mateo resultó seleccionado en la categoría “Hacia un planeta sin contaminación”; su cartel abordó el tema “Por un minuto de nuestro placer”.

Ellos fueron premiados el pasado 30 de octubre, en una ceremonia que tuvo lugar en el Museo “Franz Mayer” de la Ciudad de México, recinto donde permanecerá abierta la exposición de carteles hasta febrero de 2019.

“Es la primera vez que participamos y este premio es un impulso que me lleva a seguir trabajando, a hacer cartel e ilustración”, resaltó Adrián Santiago respecto a este reconocimiento.

Al dar a conocer que en esta categoría se recibieron alrededor de 569 obras, de las cuales sólo 41 fueron seleccionadas, dijo que el interés por participar en esta competencia surgió de la experiencia educativa (EE) Cartel, misma que los tres alumnos cursaron en sexto semestre y en la que les mostraron varias técnicas para su elaboración. Precisamente, uno de los criterios de evaluación fue intervenir en convocatorias de cartel.

“De todo lo recabado tomé aspectos importantes acerca de esta tradición que son los dulces mexicanos, donde resaltan los colores.”

Explicó que la imagen ganadora de esta categoría tardó una semana en elaborarla y plasma una paleta multicolor que representa la celebración de Día de Muertos, caracterizada como un juego entre la vida y la muerte.

En ella aplicó la ilustración digital y la fotografía, y aparte realizó una investigación sobre las temporadas en que los dulces mexicanos son más vendidos, por ejemplo en Día de Muertos y fiestas decembrinas.

Destacó que el cartel tiene una función social, y en su trabajo planteó de cierta forma el rescate y fomento de los dulces típicos y de la confitería mexicana que son parte de nuestra cultura.

Publicidad