En la primera entrega de los Premios Nacionales en Artes, Ciencia y Cultura que le ha tocado encabezar, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la meta de su gobierno, es que “el hijo de una familia humilde, con esfuerzo, trabajo y estudio, pueda ascender. Eso es lo que los sociólogos llaman movilidad social y eso se logra con la educación, y con la educación pública, lo que permite que haya equidad”.

El primer mandatario se comprometió a “seguir apoyando la educación pública para que todos tengan igualdad de oportunidades”, al celebrar las aportaciones de los nueve galardonados:

El Premio Nacional de Artes y Literatura en Bellas Artes fue para Abraham Oceransky Quintero; en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, Diego Valadés Ríos; en Artes y Tradiciones Populares, Carmen Vázquez Hernández y en Lingüística y Literatura, la investigadora emérita de la UNAM, Concepción Company Company.

Anuncios

Luisa Valenzuela, recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español.

José Wagner Furtado Valle recibió el Premio México de Ciencia y Tecnología 2018.

El Premio Nacional de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales fue otorgado a María Esperanza Martínez Romero.

Se decreto un empate en la categoría Tecnología, Innovación y Diseño: a Yunny Meas Vong y a Hugo Alberto Barrera Saldaña.

La lingüista Concepción Company, manifestó a nombre de los premiados que “educar verdaderamente no es posible sin invertir en educación, mínimo el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro país directo a primaria. Para que exista una verdadera primaria que debe de ir de la mano de una verdadera profesionalización de los maestros en derechos y en obligaciones”, expresó.

Al subrayar su formación pública, Company resaltó que en su caso, “sin el cobijo institucional y sin el adecuado respaldo económico no existe la investigación y menos existe la generación y sedimentación de nuevo conocimiento. Sin instituciones y sin respaldos económicos no es posible crear conocimiento; no seríamos creadores sino simples maquilladores de las ideas de otros, no podríamos pasar la estafeta a los más jóvenes“, concluyó.

Publicidad