Ansel Adams, referente en el mundo de la fotografía de paisaje, conocido por sus fotografías en blanco y negro de la naturaleza de Estados Unidos, y por ser el creador del llamado sistema de zonas, murió hace 34 años.

Nacido el 20 de febrero de 1902 en San Francisco, California, Ansel creció en un ambiente social/conservador y pese a ser inteligente, era muy tímido, lo que, unido a la dislexia que padecía, le causó ciertos problemas al intentar integrarse en la escuela.

Adams estudió piano durante varios años, lo que le dio disciplina y estructura. Se inició en la fotografía utilizando una cámara Kodak #1 Box Brownie que le dieron sus padres.

En 1920 se unió al The Sierra Club, lugar vital para su temprano éxito como fotógrafo, pues se dio cuenta de que era mucho más probable que prosperara como fotógrafo que como un concertista de piano; sus primeras fotografías y escritos fueron publicados en 1922 en el boletín del club.

De acuerdo con el blog “ligerodesenfoque.blogspot.mx”, 1927 fue el año decisivo para Adams, pues hizo su primera fotografía importante: “Monolith, la cara de la media bóveda”, bajo la influencia de Albert M. Bender, un magnate de los seguros de San Francisco y mecenas de las artes y artistas.

El día después de que se conocieron, Bender puso en marcha la preparación y publicación del primer libro de Adams, “Parmelian Prints of the High Sierras”, un portafolio de 18 impresiones fotográficas.

La amistad y el apoyo financiero de Bender cambiaron para bien la vida de Adams, ya que sus energías creativas y habilidades como fotógrafo florecieron, y además comenzó a tener la confianza y los medios para perseguir sus sueños.

En 1928 tuvo su primera exposición individual en la sede de San Francisco de “The Sierra Club”; en 1934 fue elegido director del club y ya se le conocía como el artista de la Sierra Nevada y el defensor del Parque Nacional de Yosemite.

En 1930, Ansel Adams conoció al fotógrafo Paul Strand, cuyas imágenes tuvieron gran impacto en él, lo que lo alejó del estilo pictorialista y lo encaminó hacia el estilo de la fotografía directa, donde la claridad de la lente es la base y donde la fotografía ha de sufrir el menor número de retoques.

Dos años después, junto al fotógrafo Edward Weston formó un grupo llamado “f/64”, el cual promovió y evolucionó la fotografía directa, lo que ocasionó que Adams se fuera destacando cada vez más por su energía y entusiasmo.

En 1933 visitó por primera vez Nueva York, donde conoció a Alfred Stieglitz, un fotógrafo al que siempre había admirado y quien le ayudó a hacer su primera exposición en 1939 en San Francisco; desde ese momento, trabajó por encargo para las empresas Kodak, IBM y AT&T, además de ser fotógrafo asesor en Hasselblad.

Colaboró organizando la primera sección de fotografía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, ahí conoció a Beaumont (historiador de la fotografía) y a Nancy Newhall (escritora-diseñadora); tiempo después colaboró con Dorothea Lange para un trabajo de la revista “Life”.

En 1941, Adams fue contratado por el Departamento del Interior del Gobierno de los Estados Unidos para hacer fotografías de parques nacionales, reservas aborígenes y otros lugares, para ser usadas como fotografías murales en el nuevo edificio del Departamento en Washington, DC.

Parte de su acuerdo con el Departamento fue que también podría hacer fotografías para su propio uso, ocupando su propia película y revelado; el llamado Proyecto Mural se detuvo por la entrada en la Segunda Guerra Mundial de Estados Unidos en 1942, y nunca fue terminado.

En 1949 se encargó de poner a prueba los primeros prototipos de Polaroid, trabajo que desarrolló con entusiasmo para descubrir las nuevas posibilidades que ofrecía el sistema.

Para el año 1953, Adams le escribió una carta a Stieglitz para hablarle de su precaria situación económica, fue entonces cuando comenzó a hacer fotografía comercial, cosa que no le encantaba porque creía que no lo dejaba explotar su creatividad, aunque le daba suficiente dinero para vivir.

Adams desarrolló el famoso “sistema de zonas”, un método de medición y revelado que se utilizaba para dividir la graduación de luz de una escena en 11 zonas diferentes, del negro (0) al blanco (11), esto le permitía visualizar los diferentes niveles de gris en la fotografía final con gran precisión.

Ansel luchó por defender la naturaleza y a sus animales, siendo los paisajes el principal tema de sus fotografías; precisamente por esto fue criticado a menudo, ya que era raro ver a una persona en una fotografía suya.

Según el blog “biografiadefotografos.blogspot.mx”, el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson dijo sobre él: “El mundo se está cayendo a trozos y todo lo que Adams y Weston fotografían son piedras y árboles”. A pesar de eso, recibió en 1981 el Premio internacional de la Fundación Hasselblad.

El artista publicó varios libros, entre los que se encuentran su trilogía de manuales de instrucción sobre la técnica fotográfica: “La cámara”, “El negativo” y “La copia”, los cuales abordan temáticas diferentes, pero que en su conjunto ayudaron y ayudan a conseguir fotografías de alta calidad.

Sus fotografías reflejan un contraste de sombras y luces, desiertos áridos, grandes nubles y árboles enormes. Ansel Adams murió el 22 de abril de 1984, debido a una falla en el corazón, posiblemente agravado por un cáncer pancreático.

Publicidad