Diablocalavera, -que nació en 2018 cuando Macehual, uno de sus integrantes, compuso la canción Nahual, y la disquera con la que trabajaba impulsó la creación de la banda-, explora la tradición mexicana para la creación de sus composiciones y puestas en escena. Su música es una mezcla entre el rock y los ritmos tradicionales de las regiones de México: son huasteco, huapango y corrido.

En sus presentaciones, cada integrante lleva una máscara característica: Macehual, Calavera, Diablo, Santero y Nahual, de diferentes regiones de México como la Ciudad de México, Oaxaca, Jalisco y Guerrero, entre otras.

Te puede interesar: El jardín de los placeres de Calígula, desenterrado y restaurado

Anuncios

A través de sus disfraces y su música, señalan los integrantes de Diablocalavera, los personajes de la agrupación logran sintetizar aspectos de la cultura nacional como la espiritualidad, la festividad, el baile, la muerte, el caos y el maíz. Al desprenderse de sus rostros permiten que valores antiguos y cotidianos convivan en el escenario y que el anonimato comience a funcionar como un símbolo de identidad y empatía, que representa una nación y no una persona, o un ídolo del rock.

Su primer álbum homónimo, publicado en 2018, contiene los temas Calavera, Malinalli, Sabio y diablo, Nahual, Noche sin luna, Quetzalcóatl, Tierra de los dioses y Esclavo y amo.

A partir de este álbum, la agrupación realizó diversos arreglos para presentaciones en acústico; tomó las armonías y atmósferas de los sintetizadores y las tradujo hacia progresiones y colores más tradicionales. Estas versiones serán las que se presentarán en el concierto virtual este 21 de enero, grabado en la Fonoteca Nacional a principios de diciembre del 2020, siguiendo las recomendaciones de sana distancia y protocolos dispuestos por las autoridades sanitarias.

Publicidad