México.— Este miércoles en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández tendrá una función de gala, acompañado por uno de los exponentes más importantes del son jarocho: el grupo Mono Blanco.
Salvador López, nieto de Amalia Hernández y director del Ballet Folklórico de México, señaló a Notimex que llevan cuatro meses integrando en sus presentaciones a agrupaciones representantes de la música tradicional mexicana, “porque son artistas muy valiosos, y tiene el valor del rescate, de la identidad, al igual que el ballet”.
“Logramos hacer este engrane entre la música que resulta fácil embonar con el proyecto dancístico, y nos permite entender que somos un vehículo para promocionar a los grupos con un enorme prestigio, quienes han tenido un reconocimiento internacional al igual que el ballet: somos portadores de la voz popular del país, del pueblo, de la esencia de México y el sentir profundo de nuestro pueblo”, apuntó.
Indicó que en este proyecto iniciaron sumando la participación de las orquestas sinfónicas Nacional (OSF) y del Estado de Puebla, así como al Mariachi Vargas, ahora al grupo Mono Blanco, y ya invitaron también a la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM).
“Me resulta como un conjunto de proyectos que generan una idea distinta de lo que significa el ballet, y es importante saber acerca de su vida, saber acerca de sus nuevos proyectos, así como también de sus nuevos derroteros y, en ese sentido, no sólo es parte del acervo dancístico del país, pues se sigue buscando nuevas ideas”, manifestó.
Salvador López agregó que también tienen pensado invitar a músicos de danzas tradicionales muy regionales o danzantes, quienes participan en sus lugares de origen y no suelen presentarse fuera de su localidad. “Queremos traerlos a Bellas Artes, será un proyecto complejo, pero muy interesante”, dijo.
Refirió que tienen pensado llevar a todos estos grupos al Auditorio Nacional y hacer una gran gala con el Mariachi Vargas, con Marimba Nandayapa, Elisa Carrillo, la Sinfónica Nacional, Mono Blanco y la banda Mixe.
“Hacer un enorme proyecto en una mezcla de estos sones, canciones, música y danzas para mostrar este valor de la gran diversidad de la cultura mexicana. La idea es hacerlo el 11 de abril (de 2020) en el Auditorio Nacional; estamos armando un proyecto de tamaño importante para que tenga una repercusión igual de importante”, sostuvo.