Las casi 250 comunidades originarias de regiones de Argentina se encuentran de fiesta, pues hoy celebran el día de la Pachamama y lo celebran con una ceremonia de origen totalmente ancestral.
Declarado así por el Congreso de la Nación en el año 2013, Jujuy es la Capital Nacional de la Pachamama que se celebra cada 1 de agosto y en provincia se decreta asueto en las escuelas y incluso en los trabajos administrativos, para que así no exista pretexto de venerar a la Pachamama.
Según los locatarios de la región, la finalidad del evento es ” un encuentro de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual“.
De acuerdo con el sitio Sputnik, el gobernador de la región Gerardo Morales dijo que la ceremonia de la Pachamama (Madre Tierra) “constituye un ritual de origen ancestral, que forma parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual” y la ceremonia busca también “vigorizar el rescate de la cultura indígena” y promover “sus prácticas, que se traducen en la conservación del paisaje, el suelo, los rituales, las señas y secretos de crianza”.