La cantante brasileña Ava Rocha se presentará en el marco del XLVI Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato e Irapuato (27 de octubre) y Mérida (25 de octubre), para dar a conocer los temas de “Trenza”, su más reciente producción de estudio.
La también compositora y cineasta dijo que está feliz por estar por tercera ocasión ante el público mexicano con el que, dijo, conecta muy bien y al que buscará transmitir su cálido y apasionado sentimiento latinoamericano. “La trenza, cabello del ser humano, es un punto energético importante”.
Del disco anterior señaló que es experiencia cerrada, en tanto que “Trenza” se erige como algo más profundo en su lenguaje, con el que se adentra decididamente en la experimentación de la música popular, con acercamientos a la samba de su nación natal.
Destacó que el alma del disco es popular y se amalgama con las raíces y la rica tradición brasileña. “Entrelaza la tradición con la modernidad, la música con los instrumentos tradicionales, ritmos amazónicos, poesía, distorsiones, suavidad e improvisación”.
Lo anterior, más un toque de punk rock, psicodelia y pop, conforman el espectáculo que presentará la artista multifacética Ava Rocha originaria de Río de Janeiro, a quien hoy se le considera una de las mejores cantantes de la década. Su música se define como sonido pop y experimental.
Su actuación cervantina será principalmente en la Ex hacienda San Gabriel de Barrera el sábado 27 de octubre a las 12:00 horas. Su espectáculo, de unos 75 minutos, se replicará en Irapuato por la noche pero antes, el día 25, sonará en Mérida.
Toda su vida ha sido un desafío, según comentó esta tarde la artista, aunque en realidad los conciertos en México han sido inolvidables, de mucha conexión “porque la lengua no es obstáculo. Cantantes de todo el mundo se han conectado porque los sentimientos son universales”.
Subrayó que de manera particular los latinos saben identificarse de inmediato con el otro con lo que se tiene en común con el resto de la humanidad. Porque el público de México siempre la ha tratado bien, viene con el corazón abierto y espera que este país la reciba de la misma manera.
“Mi deseo es tener un encuentro artístico y cultural que la inspire; no me interesa nada más vender sus discos, lo que deseo es comulgar con toda la gente buena de este país”, enfatizó la brasileña que en su hablar evidencia su entrañable amor a México.
Ava Rocha, mezcla de tropicalia, punk-rock, pop y psicodelia recapitulará en su carrera artística hasta llegar a su álbum “Ava Patrya Yndia Yracema”, donde mezcla el clásico de la tropicalia, con un toque de punk-rock, psicodelia y pop, en lo que prometió “un gran espectáculo”.
Galardonada por los críticos de arte de la Asociación Paulista de Brasil (APCA) como la Mejor Intérprete y considerada una de las más destacadas cantantes de la década en 2015, ganó el premio Multishow Revelación y Spotify la cataloga como una de las 15 artistas a seguir.
Como parte de su repertorio musical se incluyen los temas “Iracema”, de Adoniran Barbosa, y “Canoa, canoa”, de Milton Nascimento y Fernando Brandt, también melodías de su nuevo álbum “Trenza”, que viene a poner a consideración del público cervantino.
La también compositora y cineasta estará acompañada en el escenario por Thomas Harres (batería, percusiones y mpc), Marcos Campello (guitarra), Eduardo Manso (sintetizadores y guitarra), y Pedro Bastos (bajo eléctrico), su grupo de cabecera y confianza.
Esta tarde, en conferencia de prensa recordó que su primera producción fue el disco “Diurno”, y con “Ava Patrya Yndia Yracema” conquistó al público y a la crítica, quienes la tienen considerada como uno de los grandes nombres de la música brasileña contemporánea.
Ava Rocha es hija de los cineastas latinoamericanos Glauber Rocha y Paula Gaitán, tiene nacionalidad colombo-brasileña y ha vivido largo tiempo en ambos países abrevando las dos culturas.