“Nuevos materiales” es la reciente exposición de la artista Beatriz Santiago Muñoz, quien llega al Museo Amparo para presentar esta obra que integra una serie de trabajos recientes, que movilizan dispositivos de producción de imágenes para aproximarse al pasado a través de los afectos y de lo sensorial.
Con una charla por parte de la artista y con el corte de listón, el Museo Amparo de esta ciudad abre sus puertas al público para que disfruten de esta muestra hasta el 4 de marzo de 2019.
Bajo la curaduría de Catalina Lozano, la exposición es el resultado de una investigación sobre el movimiento anticolonial puertorriqueño activo en los años 1970 y 1980.
Ante la pregunta de cómo acceder a una cotidianidad en la que se producía una lucha política en el pasado, Santiago Muñoz “fabrica memorias” utilizando el potencial de la fantasía y la esfera de los sueños como terrenos desde los cuales dar sentido a una materialidad obliterada.
La lucha política en cuestión invocada en estos trabajos es la FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional), un grupo revolucionario anticolonial puertorriqueño activo entre 1974 y 1983. Más precisamente, Santiago Muñoz se aproxima a aquellos militando desde Chicago.
Muchos activistas de esta organización fueron sentenciados a prisión con condenas excesivas por su trabajo en contra de la ocupación estadounidense en Puerto Rico, acusados de “conspiración sediciosa”, lo que en la opinión pública se traducía como terrorismo.