La celebración por los 250 años del natalicio de Ludwig van Beethoven (1770-1827) al fin llega a México, con programas que incluyen la interpretación a principios de abril de la Misa en Do Mayor opus 86 en la Catedral Metropolitana y la sala Nezahualcóyotl, en colaboración entre el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal) y la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam).

“Es importante que Madrigalistas traiga repertorio que no se conozca tanto de Beethoven, porque por tantas veces que se hace la Novena Sinfonía se dejan de hacer otras cosas”, dijo en entrevista el director del coro, Carlos Aransay, sobre la Misa en Do Mayor de Beethoven.

El próximo fin de semana, las dos principales instituciones culturales del país, el Inbal y la UNAM, arrancan los festejos, aunque el domingo 2 de febrero les madrugó la Orquesta Filarmónica de Ciudad de México (OFCM), que interpretó la Novena en la Arena Ciudad de México para un público palomero que -según organizadores- llenó el foro de Azcapotzalco, con María Katzarava, Carla López-Speziale, Dante Alcalá y Carsten Wittmoser como solistas.

En conferencia de prensa en la sala Manuel M. Ponce, el Inbal detalló parte del programa que durante el año presentará en sus escenarios, cuyo primer encuentro será el domingo 9 de febrero, cuando la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) interprete la Obertura para Coriolano y la Sinfonía número 6, “Pastoral”, bajo la batuta del director huésped, Iván López Reynoso, quien recién asumió las riendas de la Ofunam como director asociado junto a Massimo Quarta.

El programa incluye la ópera Fidelio en diciembre (el 16 de ese mes se cumplen los 250 años del natalicio de Beethoven), danza en la explanada del Auditorio Nacional, conciertos con solistas como Jorge Federico Osorio, entre las actividades organizadas por el Inbal.

También el sábado 8, a las 20 horas, y domingo 9 de febrero, a las 12 horas, la Ofunam abre su primera temporada y la celebración de Beethoven con una gala que incluye las Oberturas de Coriolano y de Leonora, además de la Sinfonía número 5, con Quarta en el podio. El mismo domingo, también en la Nezahualcóyotl, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) que dirige Gustavo River Weber interpretará la Sinfonía número 3, “Heroica”.

Durante su primera temporada, la Ofunam presentará las nueve sinfonías y los cinco conciertos para piano de Beethoven, con Quarta y López Reynoso alternándose en la batuta.

De febrero a junio, la temporada de la OSN contempla la interpretación en Bellas Artes del Réquiem número 1 en Do menor del italiano Luigi Cherubini, que acompañó el funeral de Beethoven el 29 de marzo de 1827 en Austria, y que contará con la participación del director británico James Burton y el grupo Solistas Ensamble del Inbal, dirigidos por Christian Gohmer.

La primera temporada concluirá el 26 y 28 de junio con la Missa Solemnis en Re mayor, Op. 123, con el Coro del Teatro de Bellas Artes.

En una colaboración entre instituciones del Inbal, la UNAM y el Festival del Centro Histórico, el Coro de Madrigalistas, con Carlos Aransay como director invitado, presentará la Misa en Do mayor Op. 86, el viernes 3 de abril en la Catedral Metropolitana, en el marco del Festival del Centro Histórico, que se repetirá los días 4 y 5 del mismo mes, en la Sala Nezahualcóyotl.

En entrevista, Aransay destacó que esta Misa en Do Mayor siempre ha sido relegada por la Missa Solemnis y celebró que se haya podido concretar un acuerdo para presentarla no sólo en la Nezahualcóyotl, sino en un escenario natural para esa pieza como es la principal catedral de América Latina.

“Siempre se ha quedado como segunda opción de música sacra de Beethoven, se toca muy poco, igual que su obra de Cristo en el Monte de los Olivos. Esta Misa en Do mayor es más de cámara, porque se hizo para el palacio de los Esterhazy, y a parte Beethoven tenía muy presente en 1807, de que estaba a la sombra de Haydn, porque había sido el rey de esa corte.

“Esta misa es más pequeña, dura unos 38-40 minutos, la haremos con la Ofunam y Sylvain Gasançon como director invitado, y con los Marcela Chacón, Gaby Thierry, Orlando Pineda y Armando Gama como solistas. Nos acaban de confirmar que será también en la Catedral”, indicó Aransay.

Agregó que interpretar esa obra en la Catedral Metropolitana permitirá llegar a más público.

“Es un marco maravilloso para honrar a Beethoven. Esta obra que es bellísima, muy sencilla, empieza directamente con el Kyrie, entran los bajos directamente. Tiene un espíritu de música más antigua”, añadió.

El coro ejecutará también Elegischer Gesang (Canto elegíaco) Op. 118 y O Welche Lust, Coro de los prisioneros, de la ópera Fidelio Op. 72, con la soprano Cecilia Eguiarte y la violonchelista Roxana Mendoza, el 20 de febrero, a las 20:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce, y el 23, a las 12:00 horas, en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio.

Para fin de año, en vísperas de los 250 años, la Compañía Nacional de Ópera presentará Fidelio, con Félix Krieger, como director concertador, y Mauricio García Lozano en la dirección escénica, los días 10, 13, 15 y 17 de diciembre en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Alonso Escalante, director de la compañía, detalló que la soprano internacional mexicana María Katzarava será Leonora, la protagonista de esta ópera, con la que se cierran los festejos por Beethoven. Recordó que hace una década Katzarava ya participó en una puesta en escena previa de Fidelio, pero en aquella ocasión interpretó a Marcelina.

También, Los cuartetos Latinoamericanos, Arcano, Carlos Chávez y Chroma de Xalapa interpretarán la Integral de cuartetos de cuerda en 8 conciertos en la Sala Manuel M. Ponce como parte del Ciclo de Música de Cámara.

El violinista Adrián Justus y la pianista Guadalupe Parrondo ejecutarán la Integral de sus sonatas para piano y violín.

Publicidad