Bernard Shaw, que fue el presentador principal de CNN durante 20 años y distinguió la cobertura de la cadena de eventos tan emblemáticos como la Guerra del Golfo, murió el miércoles, Warner Bros. Se ha revelado una salida respaldada por el descubrimiento. Tenía 82 años y había contraído una neumonía que no estaba relacionada con la pandemia de coronavirus.

“Bernie era un original de CNN y fue nuestro presentador de Washington cuando lanzamos el 1 de junio de 1980. Fue nuestro presentador principal durante los próximos veinte años, desde la cobertura de las elecciones presidenciales hasta su icónica cobertura de la Primera Guerra del Golfo en directo desde Bagdad en 1991”, dijo Chris Licht, presidente y CEO de CNN, en un comunicado. “Incluso después de dejar CNN, Bernie siguió siendo un miembro cercano de nuestra familia de CNN, proporcionando a nuestros espectadores un contexto sobre eventos históricos tan recientemente como el año pasado. Las condolencias de todos nosotros en CNN van a su esposa Linda y a sus hijos”.

Shaw ya había disfrutado de una distinguida carrera antes de llegar a CNN. Trabajó para CBS News como corresponsal en Washington entre 1971 y 1977 y cubrió tanto América Latina como el Capitolio para ABC News a finales de esa década. Pero su tiempo en CNN ayudó a lanzar una nueva era en el negocio, en la que un novato en el cable podría tener tanto significado para los aficionados a las noticias como los periódicos y emisoras establecidos.

Anuncios

En CNN, Shaw fue copresentador de “PrimeNews”, la transmisión nocturna de la cadena, y entre los primeros grandes eventos que ayudó a presentar fue el intento de asesinato del presidente Ronald Reagan en 1981. La transmisión de las noticias de CNN estuvo por delante de las redes principales unos cuatro minutos, según un relato del informe de la periodista Lisa Napoli en su libro “Up All Night: Ted Turner, CNN and the Birth of 24-Hour News”. La información era tan vaga y los detalles tan inquietantes que Shaw se olvidó de tocar su micrófono antes de dirigirse a los espectadores de CNN.

“No sabemos exactamente qué pasó. No sabemos la secuencia”, dijo Shaw, según el relato de Napoli. “Podemos informar que se dispararon disparos cuando el presidente Reagan salió del hotel Washington Hilton después de ese discurso que transmitimos en vivo aquí en CNN. El presidente no pareció estar herido, según United Press International. Shaw más tarde se uniría al aire por el ex periodista de CBS News Daniel Schorr, y su trabajo ayudó a consolidar la impresión de que el naciente medio de comunicación pretendía ser una parte más importante del negocio, a pesar de su estado de puesta en marcha.

El mandato de Shaw en CNN también fue recordado por sus reportajes sobre el terreno durante la Guerra del Golfo en 1991. Trabajando con sus colegas Peter Arnett y John Holliman, Shaw dio despachos desde el Hotel Al-Rashid en Bagdad, refugiándose donde pudo mientras se escuchaban misiles de crucero volando a su alrededor.

“En todos los años de preparación para ser ancla, una de las cosas por las que me esforcé fue poder controlar mis emociones en medio del infierno que estalla. Y personalmente siento que pasé mi estricta prueba para eso en Bagdad”, dijo Shaw a NPR en 2014. “Cuanto más intensa sea la noticia que cubro, más genial quiero ser. Cuanto más disminuyo mis emociones, incluso el tono de voz porque la gente depende de ti para la precisión, descripciones desapasionadas de lo que está sucediendo. Y sería un flaco favor a los consumidores de noticias, ya sean lectores, oyentes o espectadores, que me emocionara y me dejara llevar”.

Shaw lanzó su carrera de radiodifusión en Chicago, como presentador y reportero de WNUS. También trabajaría para Westinghouse Broadcasting.

Publicidad