El escritor argentino Jorge Luis Borges falleció en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986. Fue poeta, prosista, catedrático, ensayista. En su labor creadora surgen contenidos temáticos como los laberintos, espejos, los sueños, el infinito, la idea del eterno retorno. Sus cuentos, poesías y ensayos son ejercicios de inteligencia en los que subyacen teorías que se multiplican en símbolos. Unió lo irreal con lo posible. En sus narraciones, Borges plantea temas de proyección fantástica con ideas extraídas de la filosofía, de la metafísica, de la teología. Combina personajes inventados con personajes reales para fusionar el plano de la realidad con el de la ficción. Desintegra la idea de tiempo separándolo de lo meramente cronológico. Publicó poesía y narrativa. Algunos de sus libros son “Fervor de Buenos Aires” (1923), “Luna de enfrente” (1925), “Historia universal de la infamia” (1935), “Ficciones” (1944), “El Aleph” (1949), “Elogio de la sombra” (1969), “El oro de los tigres” (1972), La moneda de Hierro” (1976).
En 1965 Borges publicó “Para las seis cuerdas” que son una serie de milongas. En “Milonga de los Morenos”, nos dijo que los morenos dieron su vida en la lucha por la Independencia: “Alguien pensó que los negros/ no eran ni zurdos ni ajenos,/ y se formó el Regimiento/ de Pardos y de Morenos”. En la lírica de Borges hay poesías referidas al amor como “Ausencia”: “¿En qué hondonada esconderé mi alma/ para que no vea tu ausencia/ que como un sol terrible, sin ocaso/ brilla definitiva y despiadada?”. El sentimiento patrio de Borges se manifiesta en Oda, escrita en 1966.
Te puede interesar: El humor de Jorge Luis Borges, en un centenar de anécdotas
“La Patria, amigos, es un acto perpetuo/ como el perpetuo mundo.// Nadie es la Patria, pero todos debemos/ ser dignos del antiguo juramento/ que prestaron aquellos caballeros.// Somos el porvenir de esos varones,/ la justificación de aquellos muertos;/ nuestro deber es la gloriosa carga/ que a nuestra sombra legan esas sombras/ que debemos salvar.// Nadie es la Patria, pero todos lo somos.// Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante,/ ese límpido fuego misterioso”.
Jorge Luis Borges, máxima figura de las letras hispanoamericanas, nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899.