La Associació d’Editorials del País Valencià (AEPV) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) han lanzado «Libros de la DANA», una iniciativa solidaria y cultural bajo el lema «Con la lectura construimos lo que somos. Contigo reconstruimos lo perdido», que busca revitalizar el sector editorial valenciano tras la catástrofe.
Esta campaña promueve la creación de una librería virtual que pondrá a disposición de los lectores 400 títulos de editoriales afectadas por la catástrofe, en la cual se invita a los lectores a compartir sus impresiones sobre las lecturas en redes sociales mediante la etiqueta #LibrosDeLaDANA.
África Ramírez, presidenta de la AEPV, ha subrayado en un comunicado conjunto de ambas entidades que el sector editorial valenciano “renacerá” tras los daños ocasionados por las inundaciones, y ha señalado que esta iniciativa busca “visibilizar la importancia de la industria editorial” y ayudar a los autores y editoriales a continuar con su actividad profesional. Desde CEDRO su presidenta, Carme Riera, ha defendido «el poder transformador» de la lectura y que con esta acción se pretende contribuir a la reconstrucción del sector editorial en la Comunitat Valenciana.
Libros de la DANA se une al fondo especial de CEDRO, dotado con 250.000 euros, para ofrecer ayuda económica inmediata a los afectados. Este fondo está destinado a la reparación de viviendas, la adquisición de productos esenciales y el apoyo al trabajo de los autores, además de mitigar las pérdidas económicas de las editoriales, que están siendo canalizadas a través de la AEPV y otras entidades del sector. La librería virtual, disponible en librosdeladana.com, estará activa hasta el 30 de enero, y permitirá la venta de 10 títulos de cada una de las 40 editoriales afectadas, cuyas obras estaban en el mercado cuando las inundaciones golpearon la zona.
El consejero delegado de la consultora de comunicación Alabra, Julián Zabala, que colabora en esta campaña, ha destacado que “en momentos de adversidad, la cultura nos recuerda que somos una comunidad unida”, y ha resaltado que esta campaña no solo apoya la recuperación del sector editorial valenciano, sino que también reivindica «el poder de la lectura como herramienta de reconstrucción». Las mismas fuentes recuerdan que las inundaciones en la provincia de Valencia han provocado la pérdida de más de un millón de libros y han afectado a 40 editoriales, 11 librerías y 3 plataformas logísticas, con unas pérdidas totales que alcanzan los 4,5 millones de euros en libros y entre 700.000 y 800.000 euros en infraestructuras y bienes; a esto se le suma que la mayoría de las editoriales damnificadas son pequeñas empresas familiares que forman la base del sector cultural valenciano.