El Museo Nacional de San Carlos de México reivindica a las pintoras mexicanas de los siglos XIX y XX a través de la exposición “Pintar en femenino: mujeres en el sistema artístico mexicano, 1846-1940. Homenaje a Leonor Cortina”, en la que revisa los avances en historiografía.

La exposición reúne alrededor de 150 obras de pintoras mexicanas como María Izquierdo, las hermanas Juliana y Josefa Sanromán, Ángela Icaza o Rosario Cabrera, entre muchas otras.

El punto de partida fue la exposición “Pintoras mexicanas”, realizada por la maestra Leonor Cortina -quien fue directora del museo- en 1985 en el mismo recinto y la directora actual, Mireida Velázquez, explicó este jueves en entrevista con EFE que es un homenaje a ella pero también a todas las mujeres que se dedican al arte con perspectiva de género y a las artistas que fueron invisibilizadas.

Anuncios

“Queríamos hacer un balance de cuánto hemos avanzado a nivel historiográfico e histórico en el conocimiento de las mujeres artistas mexicanas. Tenemos nombres en México de grandes pintoras como Frida Khalo o María Izquierdo pero queríamos incidir en ¿qué mujeres eran?, ¿quiénes más pintaron?, ¿que hicieron?, ¿cuál ha sido su obra?”, detalló.

La especialista detalló que “falta muchísimo por hacer” y “hay lagunas y mujeres invisibilizadas” pero Cortina y una generación posterior de mujeres que se dedicaron a la investigación, la curaduría y otros trabajos relacionados con el arte lograron dar pequeños pasos.

“Lo cierto es que no hay igualdad de acceso a los espacios museísticos” dijo, y añadió que en el acervo del Museo San Carlos solo 16 piezas de 2.100 están firmadas por mujeres.

“Los números siguen siendo muy bajos. Es un dato doloroso pero es una proyección histórica de lo que ha sucedido con el trabajo de las mujeres y por eso quisimos empezar con una introducción de pintoras europeas que forman parte de la colección (del museo) para decir: ‘tenemos esto pero vamos por más”, añadió.

A la primera parte mencionada por la directora del museo, que presenta antecedentes al trabajo de las pintoras mexicanas, le sigue otra que muestra el trabajo de estas primeras artistas que comenzaron a exponer en las exposiciones del Museo San Carlos, las primeras que tuvieron acceso.

La siguiente contiene obras de aquellas que lograron entrar en la academia y trata también de dar contexto de las dificultades por las que pasaban.

Por último, se exponen obras de mexicanas que hicieron arte de vanguardia, quienes además de pintar se dedicaron a otras ramas del arte pero también a otras disciplinas como la gestión cultural o la enseñanza, “cuando dejan de verse como señoritas pintoras”.

La exposición, que es un esfuerzo del museo por dar visibilidad a las mujeres realizada por un equipo formado principalmente por mujeres, estará abierta al público hasta febrero de 2024. 

Publicidad