Obras de artistas de la talla del renacentista italiano Jacupo Carrucci conocido como “Pontormo”, del español Francisco de Zurbarán, del alemán Lucas Cranach, así como del francés Jean-Baptiste-Camille Corot, son algunas de las de 250 piezas de la exposición “Evocaciones”, con la que el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) celebrará su 50 aniversario.

Con esta muestra, que a partir del 12 de junio abre sus puertas, se celebrarán las cinco décadas del recinto, encargado de resguardar la más completa colección de arte europeo en México.

La exposición, a decir de su curadora Ana Garduño, da testimonio de su colección, proveniente de las galerías de arte de la Antigua Academia de San Carlos, fundada por Carlos III en la Nueva España, e integrada por obras de artistas europeos donadas por la Academia de San Fernando de Madrid y la Academia Mexicana de Pintura, así como por coleccionistas privados.

Anuncios

Todo este acervo, del cual se muestra solo una pequeña selección, “es nuestro primigenio caudal artístico, en que apuntaló el concepto nacional de alta cultura y que forma parte medular de una heredad que hoy conmemoramos a partir de otras preguntas, intencionalidades y percepciones.

“Lo que hacemos es presentar estas obras y reunirlas siguiendo los cánones del siglo XIX”, dijo Carmen Gaitán Rojo, directora de este espacio museístico, quien agregó que la idea de la muestra es que el público tenga acceso al arte europeo y observe cuales fueron las primeras manifestaciones, desde el gótico, hasta las vanguardias del siglo XX.

Según Gaitán, el 12 de junio el MNSC echará la casa por la ventana, toda vez que al festejo acudirán autoridades culturales, además de que se conmemorará dicho aniversario con un pastel y se proyectará un video en el que se mostrará a todo el equipo que labora en el museo, desde el personal de limpia y seguridad, hasta la parte administrativa y curatorial.

Ana Garduño añadió que la exposición presenta “muchos diálogos y posibilidades de lectura abierta, no queríamos que fuera abierta o cerrada a dos o tres temáticas, sino que en las nueve salas, se tiene un porcentaje alto de la Colección de San Carlos”.

“Uno de los objetivos de la muestra, era ver como se formó el acervo institucional-patrimonial y cómo se ha ido leyendo a lo largo del tiempo”, refirió la curadora.

Publicidad