El Centro Coreográfico María Pagés presentó este miércoles “España Baila”, un programa de formación para creadores de México y Colombia, en cooperación con la Universidad de Guadalajara (México).

“España Baila”, anunciada en la Casa de México en Madrid, busca generar una comunidad entre los artistas del Centro Coreográfico María Pagés y de distintos lugares de Latinoamérica.

El programa comenzará en México y Colombia pero, en declaraciones a EFE, los creativos adelantaron que están trabajando para expandirlo a otros países del continente.

Anuncios

El acto contó con la presencia de los directores del Centro Coreográfico, la bailaora flamenca y coreógrafa María Pagés y el poeta El Arbi El Harti; la directora general de la Casa de México, Ximena Caraza Campos, y el Coordinador general de extensión y difusión cultural de la Universidad de Guadalajara, Igor Lozada.

Campos adelantó que la Fundación Casa de México se unirá a la iniciativa a partir de un programa de becas e intercambio que permitirá que tres mexicanos viajen a España a formar parte del cuerpo de bailaores de María Pagés.

“Nada me da más gusto que saber que hay mexicanos que se van a poner en manos de ustedes, de expertos, y que van a poder aprender y regresar todo ese arte y esa cultura a nuestro país”, enfatizó.

Por su parte, Igor Lozada afirmó que la relación del Centro Coreográfico con la Universidad “acaba de empezar” y que espera sea un viaje “creativo y formativo”.

Los artistas volarán a México para presentar su espectáculo “De Scheherazade” el próximo 19 de julio en la universidad mexicana.

“De Scheherazade” es una obra de flamenco inspirada en el cuento “Las Mil y Una Noches”, que relata la historia de una

La directora y creadora de la obra, María Pagés, afirma que la figura principal, Scheherazade, representa la voz de las mujeres y demuestra que la palabra es el mejor instrumento que tenemos los seres humanos para resolver conflictos y alcanzar acuerdos.

Pagés, ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, dijo a EFE que “la danza puede ser un medio de vida” y una manera de inculcar valores a los jóvenes.

Por eso, en esta gira, el Centro Coreográfico María Pagés también llevará a cabo actividades como ensayos abiertos, clases magistrales y, principalmente, establecerá un primer contacto con la juventud interesada en viajar a conocer la sede del Centro que lleva el nombre de la flamenca, ubicado en la Comunidad de la capital española. 

Publicidad