Un total de 66 imágenes de fotógrafos como Pedro Meyer, Yolanda Andrade y Pedro Mera, conforma la muestra “Cuerpos en resistencia. Anulaciones/ Sublevaciones”, que se inaugura hoy en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

La exposición, que incluye también la obra fotográfica de Francisco Mata Rosas, Ernesto Ramírez y Marco Antonio Cruz y nueve videos, permanecerá hasta el 4 de noviembre en el vestíbulo del centro cultural, informó la oficina de la Dirección de la UNAM, mediante un comunicado.

Ante la posibilidad de ser anulado, eliminado, desaparecido, violentado, el cuerpo se subleva, se junta con otros cuerpos, ocupa la plaza pública para tratar los problemas de la polis, es decir: ejerce la política del cuerpo y da cuerpo a la política.

Anuncios

Tal proceso es el eje de las imágenes que integran la exposición “Cuerpos en resistencia. Anulaciones/ Sublevaciones”.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 y del proyecto M68, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Danza y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, propone una exposición que sea algo más que un recuento historiográfico o un memorial.

Incluso que trascienda la idea de la danza como eje y tome como plataforma discursiva al cuerpo, individual y social, que se manifiesta y se rebela/revela: los cuerpos en resistencia.

La muestra recopila registros fotográficos y videográficos que aluden a movimientos sociales que tuvieron lugar en México de 1968 a la fecha: marchas por la diversidad sexual, así como otros surgidos tras el terremoto de 1985.

El trabajo curatorial se desarrolló a lo largo de un año de investigación en colecciones particulares y acervos como el Archivo General de la Nación, la Filmoteca de la UNAM, el Archivo Histórico de la UNAM, Arkheia (MUAC), y la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero de la Universidad Iberoamericana. Nueve videos son parte de la muestra.

Incluyen fragmentos de documentales, video danza o películas de autores como Yuki Pastrana, Sahiye Cruz, Maricarmen de Lara, Daniela Rea o Rubén Gámez.

El eje es el cuerpo, el registro fotográfico de los cuerpos en resistencia desde la década de los sesenta hasta la actualidad, para construir un cuerpo discursivo visual que con-mueva al cuerpo del espectador. Con-mover, es decir: moverse juntos a través de las imágenes de otros cuerpos.

El cuerpo en resistencia se manifiesta a través de un juego dialéctico: anulado/sublevado. Cada categoría da lugar a un núcleo museográfico en el que se desplegará el discurso visual a través de fotografías y secuencias cinematográficas, de sonidos y de propuestas dancísticas que también se han inscrito en la resistencia.

El equipo curatorial estuvo integrado por el doctor Juan Solís (concepto curatorial), la maestra Georgina Hugues y la licenciada Andrea Fuentes (investigación y logística), y los investigadores Ximena Monroy y Luis Daniel Pérez. La exposición estará abierta hasta el 4 de noviembre con entrada libre.

 

Publicidad