Uno de los reconocimientos a la longeva trayectoria de Chabelo fueron obtenidos de manera no intencional. Durante los programas, una de las palabras que más se escuchaban era la catafixia (y sus derivados catafixiar o catafixear) cuando alguno de los concursantes tenía la opción de mejorar su premio al intercambiar el que ya tenían por uno misterioso.

La palabra, carente de presencia en el diccionario en ese momento, fue posteriormente reconocida tanto por la Real Academia Española de la Lengua (RAE) como por la Academia Mexicana de la Lengua (AML), instituciones especializadas en la normatividad del idioma español.

“La voz «catafixia» está incluida en el «Diccionario de mexicanismos», de la Academia Mexicana de la Lengua, con el sentido de ‘intercambio de un objeto por otro, sin que necesariamente importe el valor de ambos”, explica la RAE al reconocer su significado.

Anuncios

No obstante, señala que “se trata de una creación humorística de Chabelo, presentador de un concurso televisivo mexicano, que no ha trascendido al resto de zonas hispanohablantes, por lo que no la registran los diccionarios generales”.

Publicidad