La extensa trayectoria del escultor español Eduardo Chillida, de cuyo nacimiento se cumplieron este miércoles 100 años, ha dejado una huella visible en todo el mundo, no solo en las colecciones privadas y en museos, sino en el espacio público.

Obras del artista vasco, fallecido en 2002, se pueden encontrar en casi una veintena de países, la mayoría de ellas en museos, aunque muchas de sus esculturas forman parte también del paisaje urbano de siete países: España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Suecia, Finlandia y Catar.

Su huella pervive especialmente en Alemania, el país que mejor comprendió y apreció a Chillida, donde se encuentran una decena de obras públicas del artista.

Anuncios

Estas son algunas de las obras más representativas de Chillida en el ámbito urbano de diferentes partes del mundo:

– ‘Abesti gogorra V’ (‘Canto rudo V’). 1966. Houston (EEUU). Tres bloques de granito de casi cinco metros de altura y 45 toneladas de peso ubicados en el jardín exterior de The Museum of Fine Arts de la ciudad texana, que encargó la obra al artista.

– ‘Alrededor del vacío V’. 1969. Washington (EEUU). Situada junto al edificio del Banco Mundial en la capital estadounidense, es la última de una serie iniciada en 1964, ejecutada en acero inoxidable, con formas cúbicas y lineales que abordan una nueva indagación sobre el espacio.

– ‘Berlín’. 1999. Berlín (Alemania). La monumental escultura de más de cinco metros de altura en acero corten ubicada junto a la Cancillería alemana. Fue un encargo del Gobierno alemán para conmemorar la reunificación. Dos grandes piezas colocadas frente a frente y casi entrelazadas, símbolo de la nueva unidad.

– ‘Buscando la luz II’. 1997. Múnich (Alemania). Tres piezas de acero de grandes dimensiones -casi ocho metros de altura- instaladas en el exterior de la Pinakothek der Moderne. Cada una de ellas está compuesta por tres grandes planchas asimétricas unidas por remaches.

– ‘Jaula de la Libertad’. 1997. Trier (Alemania).- En el exterior de la Academia de Derecho Europeo (ERA) se encuentra esta obra, que asemeja una jaula, en un juego sobre el concepto de libertad realizado en acero.

– ‘Rumor de límites IX’. 1971. Düsseldorf (Alemania). Se elaboró en los talleres de Thyssen en Hattingen para ser ubicada junto al rascacielos Thyseen de Düsseldorf. Una monumental obra en acero corten apoyada únicamente sobre dos puntos.

– ‘La casa de Goethe’ 1986. Fráncfort (Alemania). En el parque de Taunusanlage se erige esta escultura de hormigón, una “casa para las ideas y la poesía” dedicada al poeta alemán. Una cátedra de la Universidad Goethe de Fráncfort lleva desde 2013 el nombre de Eduardo Chillida.

– ‘Peine del Viento XV’. 1976. San Sebastián (España). Tal vez la obra más icónica de Chillida, que “sintetiza en sí misma todas las inquietudes del artista”. Tres piezas de acero de más de dos metros y unas 13 toneladas, integradas en el paisaje litoral de San Sebastián, en plena interacción con la ciudad y la naturaleza.

– ‘Monumento a los Fueros – Estela VII’. 1980. Vitoria (España). Concebido como una “escultura lugar”, constituye una intervención en el espacio urbano que conjuga arquitectura, escultura y urbanismo, en colaboración con el arquitecto Luis Peña Ganchegui.

– ‘Lugar de encuentros III’. 1972. Madrid (España). Conocida como ‘La sirena varada’, es una magnífica mole de hormigón de más de cinco metros de ancho suspendida en el aire con varios cables.

– ‘Elogio del Horizonte IV’. 1989. Gijón (España). Otra escultura monumental en hormigón ubicada en el cerro de Santa Catalina de Gijón, ante el mar Cantábrico.

– ‘Elogio del agua’. 1987. Barcelona (España). Una pieza de hormigón suspendida por enormes cables desde las paredes de una antigua cantera sobre el agua de un lago artificial.

– ‘Mural G-333’. 1998. Barcelona (España). Una obra singular, un gran mural elaborado con más de 400 bloques de hormigón refractario, de más de 15 metros de largo, instalado en la pared de un edificio frente al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

– ‘Campo espacio de paz II’. 1972. Lund (Suecia). Chillida utilizó por primera vez en esta obra el basalto, formada por varias piezas que se ensamblan para crear en el interior un espacio abierto y accesible.

– ‘Helsinki’. 1991. Helsinki (Finlandia). Un bloque de acero de más de dos metros de alto desde el que emergen varias ramas.

– ‘Buscando la luz IV’. 2001. Doha (Cátar). Ocho metros de altura y 22 toneladas de peso en esta pieza de acero corten de su serie ‘Buscando la luz’. EFE

Publicidad