La Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura federal, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Jalisco, inauguraron el proyecto Sedes regionales CNT con localidades agotadas y gran ovación del público en todas las funciones.

Del 20 al 22 de abril se presentaron tres obras de repertorio de la CNT en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco. La inauguración del proyecto fue el jueves 20 de abril con la presentación de la puesta en escena Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro, dirigida por Sandra Félix, en la Sala de Cámara del Teatro Degollado. La obra aborda la conferencia de un bibliotecario sobre la relación de la lluvia y la poesía amorosa, pero al perder sus papeles comienza a decir cosas impensadas y a hablar de sí mismo. De este modo se mezclan dos formas del discurso: la conferencia y la confesión.

Posteriormente, el viernes 21, se presentó la obra ganadora del premio Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2020 ¡Violencia!, de Valeria Loera, dirigida por Diana Sedano, en la cual la protagonista, Violencia López, tras sufrir una decepción amorosa, decide encerrarse en su casa y en sus pensamientos.

Anuncios

Para cerrar el proyecto, el cual fortalece los lazos de colaboración con la dependencia estatal de Cultura, el sábado 22, los espectadores disfrutaron el montaje de Olvida todo, de Ximena Escalante, dirigida por Mariana Hartasánchez, la cual recrea la noche ficticia del 29 de septiembre de 1968, en la que Elena Garro, luego de ser secuestrada unas horas por Sócrates, líder del movimiento estudiantil, se refugia en la pensión de una amiga en el Centro.

El viernes 21 de abril, la CNT ofreció de forma gratuita a los jaliscienses el Taller de expresión verbal: Tu palabra da voz a mi palabra, impartido por la actriz de número de la compañía, Luisa Huertas.

Con este proyecto, la CNT busca establecer visitas recurrentes en temporadas específicas que puedan replicarse cada año en teatros que son emblemáticos en siete regiones geográficas del país. Las funciones fueron gratuitas y aptas para espectadores mayores de 15 años.

Publicidad