Conservatorio de Música recordará a Carlos Fuentes con la ópera “Aura”

Anuncios
Anuncios

El Conservatorio Nacional de Música (CNM) conmemorará el 90 aniversario del natalicio del escritor Carlos Fuentes con la interpretación de la ópera “Aura”, los días 8 y 10 de noviembre en el Auditorio Silvestre Revueltas.

El misterio sobre la vida de “Aura”, su tía “Consuelo”, viuda del general Llorente y el joven Felipe Montero, novela que Carlos Fuentes escribió en 1962 fue llevada al lenguaje operístico en 1989 por el compositor Mario Lavista.

“Es la última fase de un proyecto académico entre la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), el Conservatorio Nacional de Música y la Secretaría de Marina (Semar), señaló el director del conservatorio, David Rodríguez de la Peña.

Detalló que la ENAT se encargó de la producción, vestuario, escenografía; Luis Escárcega, egresado de la maestría en dirección escénica, dirigirá la obra en la parte escénica, y Germán Tort la parte musical.

Alfredo Portilla, coordinador del Taller de Ópera del CNM y quien interpretara hace 29 años al joven “Felipe Montero”, en la puesta en escena que se realizó en el Palacio de Bellas Artes, eligió dos elencos que alternarán funciones. Escárcega los preparó en la parte actoral y Portilla en la vocal.

En marzo de este año, recordó Rodríguez de la Peña, se realizó un montaje en la ENAT con música de piano; “sabemos que la música de Mario Lavista, aparte de su estética, es la combinación tímbrica de distintos instrumentos, por lo que quisimos hacer una segunda fase, ahora en el Conservatorio y con la participación de orquesta”.

Gracias a la colaboración entre la Secretaría de Cultura, a través del INBA, y la Semar, se contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Marina bajo la dirección de Germán Tort.

“Para nosotros es la culminación de un proyecto colegiado, académicamente hablando, entre dos escuelas del INBA y, artísticamente, con la colaboración de la Semar, lo que se convirtió en un evento que conmemora el 90 aniversario del escritor Carlos Fuentes, quien nació el 11 de noviembre de 1928”, apuntó.

Afirmó que lo que se verá en la Sala Revueltas es una obra de alto nivel artístico “es algo más académico, tomando en cuenta el profundo análisis y conocimiento del material, el cual fue supervisado por los maestros, por ello invitamos al público a no perderse esta pieza”.

El director de escena, Luis Escárcega, comentó que es costumbre asistir a eventos musicales en el Auditorio Silvestre Revueltas, pero no a una gran producción con escenografía, vestuario, iluminación, como es la puesta en escena de “Aura”.

Señaló que la escenografía es una síntesis de una casa vieja y abandonada, en la que se buscará sumergir al público en la atmósfera del libro y a la música de Mario Lavista.

Comentó que fue un reto preparar a los elencos que participan en las dos funciones, ya que tienen una formación de ópera y ahora cuentan con nuevas herramientas operísticas e interpretativas, por lo que pueden considerarse actores, no sólo músicos y cantantes

Publicidad