Considerar al 2 de octubre de 1968 y al movimiento estudiantil como un parteaguas de la democracia en México es una visión errónea que excluye a voces distintas a las de los líderes estudiantiles, considerados actualmente como las “voces hegemónicas” del movimiento.

Así lo planteó en entrevista Jaime Pensado, profesor de la Universidad de Notre Dame en los Estados Unidos y director del grupo interdisciplinario de investigación “México”, conformado por académicos que realizan estudios sobre nuestro país.

El investigador tiene un doctorado por la Universidad de Chicago y es miembro del Instituto Kellogg de Estudios Internacionales, así como también del Instituto para Estudios Latinoamericanos de su universidad.

En 2013 la Universidad de Stanford publicó su libro Rebel Mexico: Student Unrest and Authoritarian Political Culture During the Long Sixties, donde propone una nueva mirada al proceso tomando como punto de partida la huelga estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de 1956 y cómo se gestan los movimientos sociales a la par de la respuesta represiva del Estado.

El académico, quien es oriundo de Xalapa, desde niño se trasladó con su familia a Los Ángeles, California y vino a la Universidad Veracruzana (UV) para impartir la conferencia “El 68 y el estudiante como ‘un problema nacional’ ”, en el marco de las Jornadas Académicas “De Tlatelolco a Ayotzinapa. Un paso adelante y tres atrás”, celebradas en octubre pasado.

 

Publicidad