De acuerdo con un análisis elaborado por el Instituto Belisario Domínguez(IBD) del Senado de la República, desde el 5 de febrero de 1917 hasta el 27 agosto de 2018, la Constitución ha sido reformada en 707 ocasiones, a través de 233 decretos aprobados por el Constituyente.
El documento establece que la Constitución mexicana es una de las más reformadas en todo el mundo.
El estudio del IBD señala que en México las reformas constitucionales han sido el mecanismo del Estado por excelencia para adaptarse a las condiciones de cada momento histórico, y responder a las demandas sociales en el transcurso de los últimos 100 años.
Explica que “las reformas a la Constitución han funcionado como un instrumento para detonar y encausar procesos de cambio político, económico y social, tales como la implementación de modelos de desarrollo, el reconocimiento de derechos y la democratización del Estado”.
El estudio denominado ‘Las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos’, señala que, hasta agosto de 2018, la Constitución mexicana había pasado de sus 21 mil 382 palabras originales a 111 mil 783, sin contar con los cambios aprobados después de esa fecha, ni los que están por discutirse en este periodo ordinario de sesiones.
Los artículos más modificados son: el 73, que se refiere a facultades del Congreso; el 123, relativo al trabajo; 27, sobre propiedad de la tierra, y 89, en torno a las facultades del Ejecutivo federal.
“Esos cuatro artículos se han modificado 144 veces, lo que representa 20% del total de veces que se ha reformado la Constitución”, indica el texto.
Resalta que durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, se reformaron más artículos constitucionales que en toda la historia del país.
“Del 1 de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2018 se aprobaron modificaciones a 155 artículos de la Constitución por medio de 28 decretos de reforma constitucional”, detalla.