El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, alertó aquí que la corrupción en países latinoamericanos “socava las instituciones democráticas” y “abre la puerta a los populismos”.

El escritor de origen peruano presentó este martes en su calidad de presidente del X Foro Atlántico el libro “El estallido del populismo” (editorial Planeta), que coordina su hijo Álvaro Vargas Llosa, en el que 16 autores analizan la expansión de este fenómeno en el mundo.

La presentación se realizó en el marco de la conferencia “Iberoamérica: la amenaza del populismo”, realizada en Casa de América, en la que se analizaron algunos casos de populismo en América.

“La corrupción es el veneno de la democracia; el desencanto que genera abre la puerta a que se acepten soluciones demagógicas y populistas que destruyen la democracia”, recalcó.

Sostuvo que es importante lo que ocurre en Brasil, donde un movimiento de ciudadanos “quiere la purificación democrática” mediante el castigo a los corruptos, por lo que sus logros podrían ser un gran ejemplo en la región.

El autor de “La ciudad y los perros” (1962) recalcó que el populismo que se hace presente en muchos países “es un enemigo de la democracia”, a la que no enfrenta, sino que “se presenta como superior a ella, apela a instintos arraigados, a las necesidades de la gente”.

Abundó que el discurso populista se presenta como resolución inmediata de los problemas de la gente, pero que estos son complejos y requieren paciencia, y que un ejemplo será Venezuela “cuando vuelva la democracia y quiera reconstruirse: va a requerir aún más sacrificio que el que hacen hoy los venezolanos”.

En este acto, el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner manifestó que respecto a la corrupción se debe recordar que es un fenómeno complejo, ya que “los políticos son reflejo de la sociedad, si hay políticos corruptos es porque la sociedad también lo es”.

Refirió que los jueces son necesarios en los países latinoamericanos para perseguir la corrupción, pero “es muy indispensable el cambio cultural, porque mientras la sociedad no rechace eso, entonces no pasará nada”.

“Que un juez mande a la cárcel al ladrón y corrupto no resuelve el problema, sino el cambio en la sociedad; que ésta rechace la corrupción, que se rechace a los que violan la ley”, abundó.

La periodista cubana Yoani Sánchez recordó que en torno al discurso populista que se abre paso en muchos países, “encanta porque tiene respuesta para todo y para todos; es encantador porque se muestra seguro en medio de la incertidumbre, se muestra ante los ciudadanos como verdad”.

Álvaro Vargas Llosa explicó que en el libro los 16 autores están unidos por una causa común que es la denuncia del populismo en todas sus caras e ideologías, ya sea de derecha o izquierda, y presente en diferentes continentes.

“Es un libro convocante y unificador, tiene vocación universal”, enfatizó.

Además de él, Sánchez y Montaner, en el libro escriben el mexicano Enrique Krauze; el brasileño Fernando Luis Schüler; el argentino Gerardo Bongovanni; la ecuatoriana Gabriela Calderón; el colombiano Plinio Apuleyo y la venezolana María Corina Machado.

Asimismo, el boliviano Juan Claudio Lechín; los chilenos Roberto Ampuero, Cristián Larroulet y Mauricio Rojas; los españoles Cayetana Álvarez de Toledo y Lorenzo Bernaldo de Quirós, y el nicaragüense Sergio Ramírez.

Publicidad