El compositor Marco Aurelio Alvírez, (Ciudad de México, 1972) impulsa el proyecto Música en Cuarentena que, en cuatro meses, ha reunido virtualmente a 82 músicos de Toluca, Chihuahua, Puebla, Morelia, Atlixco, Paracho y Oaxaca, y de países como Estados Unidos y España, a partir de la creación y ejecución de miniaturas musicales contemporáneas.
En entrevista, el compositor detalló que esta idea comenzó el pasado 23 de marzo con la idea de escribir 15 piezas para músicos profesionales que se comprometieran a ejecutarlas, grabarlas con un celular y subirlas a las redes sociales.
Te puede interesar: Cancelan por primera vez el musical de Navidad de Radio City por el COVID-19
En la perspectiva original de la cuarentena, comentó, “pensamos que pasaría en un mes y que después seguiríamos haciendo miniaturas (en vivo), pero la pandemia se alargó. Y aquí tenemos el esfuerzo de los intérpretes, quienes se dieron tiempo para estudiar la pieza, practicarla, interpretarla y grabarla con la mejor calidad”.
Para mí, el reto fue hacer una composición diaria desde ese día, que no durara más de dos minutos, utilizando mi experiencia, mi oficio y mis conocimientos. Debo decir que hubo días que me la pasé horas contemplándome sin que se me ocurriera qué escribir. Pero en algún momento te pones a trabajar y la musa llegó, como decía Gabriel García Márquez.”
El mayor número de solicitudes par crear dichas miniaturas musicales estuvo a cargo de guitarristas, pianistas, cantantes, violonchelistas y violistas, detalló.
Hasta el momento, tanto compositor como intérpretes han concretado la creación y grabación de 65 piezas, las cuales se subirán paulatinamente a Youtube, en la página Música de cuarentena, primera colección, ubicada en este enlace.
Este proyecto, comentó el compositor “fue pensado para apoyar y motivar a músicos y cantantes mexicanos, durante el confinamiento a causa del covid-19, luego de la inminente cancelación de actividades no prioritarias.