El periodista Carlos Hernández de Miguel ha sido corresponsal de guerra, cronista parlamentario, asesor político y ensayista de memoria histórica, pero ahora se ve metido en la piel del receptor de un extraño mensaje en ‘¡Créeme! No es una novela. Es vuestro futuro’, que él ha convertido en una distopía.
Esta “no novela” parte de la premisa de la recepción por parte de Hernández de un email con un texto escrito por una tal Anne Watts, presentadora estrella de la principal cadena de noticias del planeta, nacida en Bangkok en 2113.
Describe cómo será nuestro mundo, si no lo remediamos, dentro de unas pocas décadas: una tiranía disfrazada de la más perfecta de las democracias y una sociedad en la que los ciudadanos no son conscientes de estar constantemente vigilados por los infinitos dispositivos electrónicos que ellos mismos introdujeron gustosamente en sus hogares, trabajos, centros educativos y vehículos.
Es el futuro descrito por Hernández, que en 2015 publicó su primer libro, ‘Los últimos españoles de Mauthausen’ (Ediciones B), y después ‘Los campos de concentración de Franco’ (2019) y el cómic ‘Deportado 4443’ (con Ioannes Ensis, en 2019).
En ese planeta del que nos habla Anne Watts a través de Hernández, y en el que se esconde un terrible secreto, los verdaderos dirigentes están en la sombra y desde ella controlan y manejan a los habitantes como meras marionetas.
Uno de los grandes logros de esos tiranos ha sido el de reescribir la Historia para ocultar el proceso que llevó a la humanidad a echarse en las garras del totalitarismo. Un relato especialmente inquietante porque describe situaciones que ya se observan, como el debilitamiento de las democracias, el desarrollo tecnológico incontrolado, el crecimiento del odio y un tsunami de bulos que impide distinguir entre mentira y verdad.