México.— El Instituto Italiano de Cultura presentó la conferencia “Cremona y su laudería: cinco siglos de historia alrededor del mito de Stradivari”, a cargo de Paolo Gudini, director del Museo del Violín de Cremona.

Hablada completamente en italiano, la traducción estuvo a cargo de Rodrigo Cervantes, lo que hizo que las intervenciones de Gudini fueran breves y apoyadas por una presentación proyectada en la pared.

La charla se centró en la importancia de visitar ciudades italianas, fuera de las más conocidas como Roma y Milán, pues lugares como Cremona también poseen una importante riqueza histórica.

Anuncios

Paolo Gudini habló de las calles, arquitectura y sitos emblemáticos de esta ciudad italiana, capital de la provincia homónima situada en la parte sur de la región de Lombardía, lugar de nacimiento de Claudio Monteverdi y Antonio Stradivari, creador de la ópera y el mejor laudero de la historia, respectivamente, según el ponente italiano.

A través de un video hizo un recorrido por el Museo del Violín de Cremona, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, aunado a que existen más de 150 talleres donde se fabrican instrumentos a mano con el método de Stradivari.

La velada cerró con la interpretación de la violinista Erika Dobosiewicz, quien ejecutó algunas piezas de Bach en dos violines de la colección del museo italiano, presentación que más tarde reconocería difícil, pues eran instrumentos que, además de tañir por primera vez, “tenían mucha humedad”, mencionó.

Publicidad