Con un retraso de poco más de tres meses (tradicionalmente se daba a conocer el día de la clausura), se anunció que Cuba y Coahuila serán los invitados de la edición 48 del Festival Internacional Cervantino, ahora a desarrollarse del 14 de octubre al 1 de noviembre.

De acuerdo con la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, se trata de invitados de honor que llegarán a Guanajuato para dejar una memoria muy profunda, “para dejarnos muestra de esta grandeza”.

“La invitación al país iba acompañada de un viaje a La Habana y se canceló a finales de año por una cuestión de salud. Nos hubiera gustado hacerla en su momento y lo importante es que el festival va con enorme fuerza”, expresó.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura de Cuba, aseguró que la invitación la aceptaron “la semana pasada, tan rápido como recibimos a la Secretaria (Alejandra Fraustro)”.

“Trataremos de estar a la altura de lo que esta invitación significa: la cultura es una de las expresiones más claras de una vocación humanista del desarrollo de la sociedad, a ella nos debemos cubanos y mexicanos”, dijo.

En el caso de Coahuila, Alejandra Frausto reconoció que se trata de un estado que tiene enorme patrimonio cultural, cuyas manifestaciones culturales de Coahuila son muy reconocidas en el norte, “aunque a veces no las conozcamos lo suficiente en el país”.

“La cultura del desierto, de un pueblo nómada, la cultura de la paleontología. Coahuila nos mostrará lo mejor de sus expresiones culturales”, manifestó.

En la ceremonia para dar a conocer a los invitados del FIC, que tendrá como eje Inclusión y Diversidad, celebrada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, estuvieron presentes el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, o el de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, quien señaló que su estado va a mostrar lo mejor que tiene en materia cultural y “vamos a tener, como ejemplo, la presencia del canto cardenche, de la danza kikapú o nuestra parte vitivinícola”.

Pese a los meses sin conocer al país y a estado invitados, se aseguró que se lleva un 75 por ciento de avance en la programación, “Coahuila ya tiene un avance al respecto, varias de las actividades artísticas ya se propusieron por el estado, y buscamos alianzas con otras instituciones que nos ayudarán, en el caso de Cuba, para que su presencia sea tan grande como su manifestación cultural”, expresó Alejandra Frausto.

Publicidad