El mes pasado, el Papa Francisco se reunió en privado con el subdirector de los Museos Vaticanos, Monseñor Paolo Nicolini.

La reunión se produjo pocos días después de que el Daily Wire informara a la Santa Sede de una investigación de meses que sugería que los lucrativos derechos sobre obras de arte de incalculable valor propiedad del Vaticano habían sido vendidos por terceros. La investigación ha sido publicada el Daily Wire el miércoles 14 de diciembre de 2022.

La abogada neoyorquina Sarah Rose Speno se topó con lo que denominó un «robo de alta tecnología de obras de arte de categoría mundial» cuando intentó adquirir los derechos de licencia de obras de arte propiedad de los Museos Vaticanos. Speno intentó obtener la licencia a través de Scripta Maneant, una empresa que afirmaba poder conceder derechos sobre las obras de arte del Vaticano. Speno no tardó en descubrir que la empresa se negaba a aportar pruebas de la aprobación vaticana de su propuesta y que Scripta Maneant había vendido imágenes a otra exposición inmersiva del Vaticano en Boston; ambas empresas afirmaban colaborar con el Vaticano. Según Scripta Maneant, una parte de los 550.000 dólares solicitados a Speno en concepto de derechos de licencia se pagaría al Vaticano a través de Monseñor Nicolini, Director Adjunto de los Museos Vaticanos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo era la vida en la antigua Roma? Hallazgos descubiertos en 2022 revelan impresionantes lujos

Cuando Scripta Maneant exigió un pago inicial en efectivo de 82.500 dólares antes de presentar la prueba de la aprobación del Vaticano, Speno empezó a sospechar. Tras no presentar pruebas del pago de su licencia, Scripta Maneant amenazó con demandar al Daily Wire para impedir la publicación de esta información. El Vaticano –según Daily Wire– no ha respondido al sobre el tema de la discusión entre el Papa Francisco y Monseñor Nicolini el 7 de noviembre.

Publicidad