México.— El Centro Cultural Los Pinos recibió este domingo a la compañía independiente Contempodanza, fundada y dirigida por la maestra Cecilia Lugo (Tamaulipas, 1955), quien presentó piezas que buscan acercar a un público más amplio esta manifestación artística.

La presentación consistió en dos piezas: Marea de arenas, una obra de Lugo que ha tenido presentaciones en diferentes recintos culturales del país, y El cielo oscurece, una propuesta del coreógrafo Jorge Ronzón. Las dos obras fueron ovacionadas por el público que llenó el Salón López Mateos de ese recinto.

La directora de Contempodanza explicó a Notimex que escogió para este evento Marea de arenas “porque a la gente le agrada que la música sea danzable y esta pieza lo es”. Se trata de una obra que la bailarina realizó hace 22 años y cuyo estreno se llevó a cabo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

“Para crear esta obra me inspiré en el exilio, no necesariamente de los judíos españoles en el siglo XV, sino de la gente que sale de un lugar para buscar una residencia, un lugar donde vivir, salen con esperanza y dejan su corazón en la tierra en la que han vivido durante mucho tiempo. Marea de Arenas busca un lugar para anidar el corazón nuevamente”, apuntó.

Cecilia Lugo explicó además que El cielo oscurece, una pieza que parte desde la anécdota para presentar el tránsito emocional por el que pasan los personajes cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad, ve claroscuros en el alma, pero desde un punto de vista esperanzador.

Publicidad