La danza contemporánea en México ha mostrado evolución a través de las nuevas generaciones que se dedican a esta disciplina artística desde un lugar de profesionalización, aseveró la coreógrafa Evoé Sotelo.

Entrevistada con motivo del Día Internacional de la Danza, que se celebrará el 29 de abril y que la UNAM ha preparado toda una serie de actividades para festejarlo, la destacada coreógrafa explicó que los nuevos bailarines han logrado hacer ciertos cortes o rupturas que han ido disolviendo antiguas prácticasy técnicas.

“Esa manera de entender el estudio de la danza se ha expandido y se ha diversificado, por lo que contamos con bailarines muy diversos, como aquellos que hablan con un cuerpo desde muchos lugares; antes había una sola manera de entender la danza contemporánea”, explicó.

Anuncios

Sotelo subrayó que en la actualidad ha resultado benéfico para la propia expresión del arte que los jóvenes asuman su cuerpo con mayor libertad; están dándose el espacio para realmente investigar qué pueden decir desde el lugar que ellos imaginen.

También dentro de esa evolución en la danza se encuentran diversas técnicas de entrenamiento, es decir búsquedas desde las que se abocan al trabajo director con el suelo o aéreas, físicas, sutiles, así como aquellas que trabajan con la vertiginosidad o, por el contrario, con tiempo muy lento.

Ha habido cambios en la forma de plantearse la danza, “pero es una evolución del pensamiento sobre el cuerpo que da lugar a una exploración mucho más amplia en ese territorio, por lo que siempre he defendido que la danza es un espacio de la inteligencia que se traduce en el cuerpo, en el hacer del cuerpo”.

Reiteró que para ella la danza es un espacio de introspección también, de reflexión intelectual y de procesos intelectuales muy profundos que se detonan y que se hacen visibles a través de la herramienta expresiva del organismo.

A la pregunta de si se vive de la danza, la maestra Sotelo respondió que sí, aunque es muy difícil, pero a su parecer es muy complicado vivir de cualquier profesión en este país.

“No creo que la gente que camina por las calles pueda decir que es fácil vivir de lo que hacen, y cada quien hace algo distinto. Creo que para un bailarín, coreógrafo y un investigador de danza es tan difícil como para un contador, un médico o un profesor, por lo que la vocación de un bailarín es muy exigente, porque toda profesión implica y nos coloca en una situación de dificultad”, hizo notar.

La reconocida coreógrafa adelantó que la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebrará el Día Internacional de la Danza desde las 11:00 horas hasta las 21:00 horas de ese domingo 29, en el Centro Cultural Universitario.

La Sala Miguel Covarrubias será la sede de las compañías internacional; a las 19:00 horas se presentará una función especial a cargo de la Limón Dance Company, de Nueva York y el Taller Coreográfico de la máxima casa de estudis del país.

La compañía neoyorkina, primera agrupación de danza en presentarse en el Lincoln Center de esa ciudad, fue fundada en 1946 por el coreógrafo mexicano José Limón y se mantiene a la vanguardia por su gran calidad técnica.

Otras agrupaciones que participarán en esa jornada maratónica son: Xavier LE Roy, Igor y Moreno, el Taller de Danza Regional de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, Barro Rojo, Tándem, Ardentía y Púrpura Danza Teatro, entre otros.

Asimismo diez espacios del Centro Cultural Universitario albergarán a artistas y público durante la maratónica jornada: la Sala Miguel Covarrubias, el Salón de Danza, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, las salas de cine Julio Bracho y Carlos Monsiváis, la explanada de La Espiga, la explanada de La Fuente, el estacionamiento 3 y el jardín Julio Castillo.

Publicidad