La titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, aseguró que el director de cine Guillermo del Toro es inspiración para las generaciones recientes que encuentran en la creación artística una condición de vida.

“Queremos que nuestro cine y sus creadores sigan conquistando públicos, que sigan los premios para el cine mexicano”, dijo en el marco de un recorrido por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y la exposición “María Félix. La diva a través de la mirada de Héctor García”.

Además asistió a la clase magistral que ofreció Guillermo del Toro y expresó su reconocimiento a los promotores del evento, especialmente a Raúl Padilla, presidente del encuentro fílmico que inició el viernes.

Anuncios

En el acto, y con motivo de la próxima inauguración de la primera sala de las cinco que tendrá la Cineteca del FICG, la cual llevará por nombre “Guillermo del Toro”, anunció que este año se exhibirá una serie de películas mexicanas restauradas como parte del plan para la preservación cinematográfica nacional.

Felicitó a Guillermo del Toro por haber obtenido el Premio Oscar a Mejor Director y Mejor Película y expuso que el FICG es cita con la cultura que reúne al talento de México y el mundo; celebró que en esta edición se llevarán a cabo proyecciones en 12 secciones, con 236 películas, hasta el 16 de marzo.

Durante la inauguración se anunció la proyección de la versión restaurada en 4K de “El vampiro” (Fernando Méndez, 1957), una de las obras del cine fantástico mexicano y favoritas del cineasta tapatío Guillermo del Toro.

Además de “Santo contra el cerebro del mal” (Joselito Rodríguez, 1958), otro clásico del género con el que se busca recuperar la memoria de la cinematografía nacional.

En esta edición se dio a conocer la realización del ciclo “Vuelve al cabaret”, donde serán difundidos cinco títulos restaurados, como es el caso de la película “Carita de cielo” (José Díaz Morales, 1947), que representa el debut de Ninón Sevilla, y “Salón México” (Emilio Fernández, 1948), lo mismo que “Aventurera” (Alberto Gout, 1949) y “Víctimas del pecado” (Emilio Fernández, 1951).

Por otro lado el actor José Carlos Ruiz recibió el Premio Mayahuel, máximo galardón del festival, en reconocimiento a su trayectoria de 60 años que incluye más de 200 películas.

“Estar aquí me hace sentir que todos estos años han sido provechosos”, dijo el actor al merecer la distinción que dedicó a su esposa e hijas, así como a todas las personas que a lo largo de su trayectoria han iluminado su camino.

Publicidad