Arqueólogos chinos descubrieron en la provincia de Henan, en el centro del país, los cimientos de siete viviendas construidas hace unos 6.000 años, informó el lunes la agencia Xinhua.

Los restos hallados pertenecen a la cultura neolítica yangshao, de Asia oriental, que floreció en el curso medio del río Amarillo, o Huang He, la cuna de la civilización china, hace entre cinco mil y siete mil años. Las excavaciones se llevaron a cabo en el yacimiento arqueológico de Beiyangping, en la ciudad de Lingbao, a unos 800 km al suroeste de Pekín, según el Instituto de Patrimonio Cultural y Arqueología.

 Te puede interesar: Países Bajos saca a la luz un ‘mapa del tesoro’ de los nazis

 Según los arqueólogos, los cimientos rectangulares con esquinas redondeadas pertenecían a construcciones donde vivían miembros de la comunidad, algunas de las cuales eran estructuras parcialmente subterráneas. El área de la casa más grande alcanzaba los 250 metros cuadrados.

La arquitectura de estas casas grandes fue cuidadosamente pensada, según Wei Xingtao, subdirector del Instituto Provincial de Arqueología de Henan.

“Las casas grandes, en el período medio de la cultura  yangshao, presentaban estructuras y procesos de construcción complejos, que implicaban un diseño meticuloso, cálculos precisos y una gestión de construcción estricta”, enfatizó el científico.

Además, durante los trabajos arqueológicos se encontraron numerosos fragmentos carbonizados de estructuras de madera de los edificios en buen estado de conservación, lo que, como señaló Wei Xingtao, puede considerarse un hallazgo bastante inusual.

En su opinión, el estudio de estos materiales del subsuelo podría revelar qué tecnología se usaba en la antigüedad para la construcción. Según aclaró el subdirector del instituto, estudiar la arquitectura de esa época permitirá comprender mejor los detalles de la estructura social de la cultura yangshao.

Publicidad