Un nuevo estudio desarrollado por Donato Amado González, historiador del Ministerio de Cultura del Perú, y Brian S. Bauer, arqueólogo de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), ha concluido que los incas se referían a Machu Picchu con otro nombre, informó este martes la institución académica estadounidense.

Los resultados de la investigación, publicada en la revista Ñawpa Pacha: Journal of Andean Archaeology, arrojaron que la ciudad inca se llamaba originalmente Huayna Picchu, por la montaña que se encuentra muy cerca del asentamiento arqueológico, y que el nombre de Machu Picchu está asociado con las publicaciones del explorador estadounidense Hiram Bingham, quien descubrió las ruinas en 1911.

Te puede interesar: Giro Polar. Función de cine al aire libre en Xallitic

En búsqueda del nombre correcto

“Comenzamos con la incertidumbre del nombre de las ruinas cuando Bingham las visitó por primera vez y luego revisamos varios mapas y atlas impresos antes de la visita de Bingham a las ruinas”, señaló Bauer, quien agregó que existen datos que apuntan que el sitio histórico en realidad se nombraba como “Picchu o, más probablemente, como Huayna Picchu”.

Los investigadores detallaron que el nombre de Huayna Picchu se mencionaba en un conjunto de mapas que fueron publicados en 1904 y que en 1911 se le informó a Bingham que las ruinas que estaba buscando se llamaban así. Asimismo, el nombre de la ciudad volvió a ser mencionado por el hijo de un terrateniente en una conversación con Bingham en 1912.

De acuerdo con Bauer, el nombre original ya quedó registrado en los manuscritos hechos por los conquistadores españoles después de tomar el control de la región a finales del siglo XVI.

“Terminamos con un relato impresionante de finales del siglo XVI, cuando los indígenas de la región estaban considerando regresar para volver a ocupar el sitio que llamaban Huayna Picchu”, concluyó el arqueólogo.

Publicidad