Seguramente has escuchado hablar del “Día D” o el desembarco de Normandía, el cual este 6 de junio cumple el 75 aniversario. Pero, ¿qué pasó durante junio de 1944?, aquí te decimos.

Un 6 de junio de 1844 las tropas de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Francia, entre otros, atacaron al ejército alemán en la costa del norte de Francia.

Tras un años de planificación, el Día D estaba marcado en el calendario el día 5 de junio, para el cual  se considera que el era la fecha más probable para contar con aguas tranquilas, luna llena y marea baja con los primero rayos del sol; sin embargo, una inesperada tormenta cambio el día que marcaría historia.

Cabe señalar, que el termino Día D es usado por los militares para designar el primer día cualquier operación.

Durante la jornada, varias divisiones de paracaidistas aterrizaron detrás de las líneas enemigas a primera hora , mientras miles de barcos se reunían  enfrente de las costas de Normandía para el ataque principal.

Los soldados americanos también lograron desembarcar en la playa más occidente, “Utah”, sin demasiadas bajas; sin embargo, en la cercana playa de “Omaha”, la quinta y última fuerzas de Estados Unidos sufrieron graves pérdidas.

Cerca de 7.000 barcos y embarcaciones de todo tipo de calado participaron, mismo que llevaron 156.000 hombres y 10.000 vehículos a las cinco playas situadas en un tramo cuidadosamente seleccionado de la costa de Normandía.

Tan en el día D, cerca de 4.400 soldados de las fuerzas aliadas murieron y unos 9.000 resultados heridos o incluso desaparecieron.

Después del Día D, a pesar de que las tropas aliada habían conseguido asentar sus posiciones en Francia, corrían el riesgo de ser empujadas de nuevo hacia el mar, la batalla continuaba ya que tenían que seguir ganando posiciones más rápido de los alemanes podría reforzar las suyas.

Sin embargo, debido a que superaban el número a sus enemigos y apoyados por su superioridad aérea, pudieron romper las líneas del ejército alemán, aunque a un precio muy alto.

Publicidad