El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, afirmó este miércoles que es un “reto de gran envergadura” lograr que el lenguaje jurídico sea entendible para todos los ciudadanos, porque el derecho es una ciencia y utiliza un lenguaje del que no se puede prescindir del todo.
El jurista y escritor español explicó que los conceptos técnicos de las leyes y las sentencias son decenas de veces aplicables para los entendidos, por lo que no sería fácil enmendarlos y cambiarlos, aunque consideró que no es bueno abusar de ese derecho.
Muñoz Machado opinó que la comunicación legal y judicial entra en el campo de los derechos fundamentales.
“Y más que eso, hablamos de los derechos fundamentales de los ciudadanos a comprender qué es lo que dicen las leyes y las sentencias, por lo tanto, este es el primero de todos los derechos fundamentales, pues no se puede conocer ningún derecho sino se transmiten las leyes con claridad”, afirmó.
El académico se refirió en esos términos durante la apertura de la Conferencia Internacional de Comunicación Judicial, que durante dos días se celebrará en Santo Domingo como preámbulo hacia el Congreso Mundial del Derecho, que se realizará en la capital dominicana en 2025.
Previo a su intervención habló el presidente de la Asociación Mundial de Juristas, el español Javier Cremades, quien consideró que en la actualidad se han transformado las relaciones de poder.
“La sociedad se ha intermediado en muchas cuestiones y una de las principales es el acceso a la información. Hoy en día podemos decir que todas las instituciones están bajo estudio”, razonó.
A juicio de Cremades, el peligro que acecha a las democracias radica en la desinformación, en la mala comunicación y el ocultamiento de la verdad.
“Estamos ante la imposibilidad de tener una opinión pública medianamente informada, a pesar de la enorme cacofonía de la pluralidad de medios existentes”, afirmó.
De su lado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dominicana, Luis Henry Molina, dijo que para que la justicia sea realmente accesible a los ciudadanos, es “indispensable” que el Poder Judicial se comunique de forma “clara, transparente y abierta”, tanto con sus usuarios como con el conjunto de la sociedad.
“Es justo reconocer que aún muchas personas sienten que el sistema de justicia es complejo, difícil de entender, inaccesible, lejano, y a menudo se sienten intimidadas por la complejidad del lenguaje y los términos legales que se utilizan.
En ese orden, Molina planteó que un “reenfoque” de la comunicación puede marcar una gran diferencia.
“Estamos comprometidos con llevar a cabo una comunicación judicial más abierta y accesible. Y con hacer del diálogo permanente una pieza fundamental de una justicia al día para garantizar la dignidad de las personas”, remarcó Molina.
Entre los presentes estuvo el periodista español Juan Luis Cebrián, a quien Molina calificó como un “referente” no solo del periodismo, sino también del “pluralismo democrático en España e Hispanoamérica”.