La directora mexicana de teatro, María Inés Olmedo, hará su debut en Londres con la ópera “Un bohemio fantástico”, una nueva versión inspirada en México de “Los Cuentos de Hoffmann”, del compositor del siglo XIX Jacques Offenbach.

En entrevista con Notimex, Olmedo explicó que siempre ha tenido un amor por la ópera y con esta puesta en escena busca acercar la ópera a las nuevas generaciones.

“Como siempre tuve este amor por la ópera y siempre me había parecido un arte increíblemente mágico quise algún día traer a las nuevas generaciones a la ópera”.

Anuncios

El espectáculo que se estrena mañana sábado ocupará tres espacios del conocido Teatro Arcola en el este de esta ciudad, en una experiencia en la que los espectadores viajarán de un espacio a otro acompañando a Hoffmann, el personaje central de la ópera de Offenbach.

“La ópera se lleva a cabo durante los años de la época de oro del cine mexicano y uno de los espacios principales está inspirado en el salón Los Ángeles, por lo que se presentará un arreglo nuevo que incluye danzón, para recordar al gran compositor Agustín Lara, entre otros personajes mexicanos”, explicó Olmedo.

La directora fue productora de teatro en México durante seis años antes de estudiar una maestría en Dirección de Teatro en la prestigiosa “Royal Central School of Speech and Drama”, de esta ciudad.

“Toda mi investigación fue cómo puedo adaptar formatos contemporáneos al formato tradicional de la ópera y un poco es romper las reglas para mantener la tradición de la ópera y llevar al espectador al centro de la acción dramática”, señaló la directora mexicana.

Olmedo señaló que con este nuevo proyecto busca crear una nueva manera de ver la ópera y cambiar la experiencia para las nuevas generaciones para hacerla más incluyente, accesible y relevante.

La obra se inspira en personajes mexicanos como la promotora de las artes de los años 20 del siglo pasado, Antonieta Rivas Mercado, y la pintora Frida Kahlo.

Esta nueva versión en inglés transportará a la audiencia londinense al México de los años 40, donde conocerán a Kahlo y escucharán danzón tradicional en Salón MIO (inspirado en el Salón Los Ángeles de la Ciudad de México), mientras que el poeta Hoffmann cuenta la historia de sus tres grandes amores.

La ópera se presenta en el Teatro Arcola los días 4, 5, 11 y 12 de agosto con un elenco de siete cantantes de ópera de Inglaterra y España, así como un equipo internacional.

En 2016, Olmedo estrenó su primera producción de ópera “La Voz Humana” en El Palacio de Bellas Artes, con la soprano María Katzarava, y ha trabajado con directores como Enrique Singer, David Olguín, Antonio Castro y Gabriela Muñoz.

Publicidad